COMISIÓN DE PAZ: QUÉ HARÁ Y QUIÉN ESTARÁ

COMISIÓN DE PAZ: QUÉ HARÁ Y QUIÉN ESTARÁ

Unos dicen que debe ser negociadora; otros consideran que debería sesionar por más tiempo y ocuparse de problemas regionales; y hay quienes afirman que es necesario alejarla de protagonismos políticos. Esta es la discusión que parece dificultar la integración e instalación de la anunciada Comisión Asesora de Paz, que surgió como una alternativa, tal vez la última en este año, para buscarle salidas ciertas al fracasado y empantanado diálogo entre el Gobierno y la Coordinadora Guerrillera (CG).

19 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Es así como el Ejecutivo, concretamente el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle, ha venido realizando conversaciones con los sectores que harían parte de la Comisión.

Por cerca de 15 días se ha entrevistado con dirigentes políticos, empresariales, voceros de la Iglesia, del Congreso, de los círculos sociales y académicos. Pero al parecer, lo único claro que el Ministro ha sacado de estos contactos, ha sido la disparidad de opiniones sobre la forma cómo entraría a operar la Comisión.

La posición del Gobierno es que sea de carácter transitorio y solo se dedique a explorar caminos que permitan un acercamiento con los grupos que integran la CG.

Creo que debe tener más atribuciones. dijo Alvaro Vásquez del Real, secretario general del Partido Comunista (PC) No solo para que influya en un proceso de acercamiento entre las partes, sino que esté autorizada para moverse hacia donde sea necesario, por ejemplo a los campamentos guerrilleros .

De la misma forma, supone que la Comisión debe tener una segunda etapa. Que adquiera el carácter de mediación y ofrezca fórmulas para negociar por temas: económico, derechos humanos, desapariciones, secuestros y relaciones políticas .

No obstante, este proyecto de agenda sugerido por Vásquez del Real, no está contemplado en los planes del Ejecutivo.

Quienes la integren sostuvo Ricardo Santamaría, consejero encargado de Paz deberán dedicarse exclusivamente a sugerir mecanismos que permitan la reanudación de las conversaciones. No podrán ir más allá .

Sin embargo, el problema de fondo para que la Comisión despegue de una vez por todas parece estar en la falta de credibilidad que tiene el proceso de paz en estos momentos, en los cuales los enfrentamientos Ejército-guerrilla se han recrudecido y los movimientos subversivos, basados en su poderío militar y económico, han logrado organizar marchas, bloquear vías y paralizar el transporte en Santander.

Así lo considera el presidente del Senado, José Blackburn, quien sostuvo que hasta ahora no se sabe con certeza cuál será el ámbito que tendrá la comisión. Además, la gente está muy escéptica con todo lo que tenga que ver con diálogo. Pienso que es necesario seguir buscando una paz negociada, pero es difícil con una guerrilla tan fortalecida y que ha demostrado tanto poder. No veo la situación fácil .

Blackburn también considera que la Comisión no puede ser entendida como algo transitorio y de corta vida. En primer lugar, tiene que dedicarse a explorar posibilidades hacia un diálogo directo en el que las partes ofrezcan garantías; estudiar el desarrollo económico y social a la luz del presupuesto; sugerir fórmulas hacia el fortalecimiento de la justicia y de todos los organismos de seguridad del Estado .

Antonio Navarro Wolff, jefe de la Alianza Democrática M-19 (AD M-19), no se quedó atrás. La semana pasada, durante su entrevista con el presidente Gaviria en el Palacio de Nariño, le entregó un documento de varios puntos a manera de sugerencia para la integración de la comisión: que funcione la reinserción, que estén presentes los indígenas y organismos sociales.

Así las cosas, nada parece estar claro y la decisión final la tomará el Gobierno en el transcurso de esta semana. Pero si bien es cierto que el anuncio de la Comisión no ha sido rechazada por la opinión, tampoco ha despertado un consenso favorable. La experiencia de las comisiones durante el gobierno de Belisario Betancur, no son un buen punto de referencia para los propósitos de esta administración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.