Dólar no encuentra fondo en caída

Dólar no encuentra fondo en caída

El precio del dólar registró en octubre un desplome de 85,82 pesos, hecho que sorprendió a muchos analistas y hombres de negocios, especialmente exportadores. (VER GRÁFICO: EL DÓLAR EN EL 2006)

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ayer, por ejemplo, la divisa norteamericana tuvo un descenso adicional cercano a 7 pesos.

El mes pasado, el dólar comenzó con un precio oficial de 2.394,31 pesos y terminó en 2.308,49 pesos. Lo peor de todo es que la amenaza de nuevas bajas está a la orden del día, por lo menos a corto plazo.

Esa situación contrasta con las proyecciones de los analistas que habían previsto una tendencia alcista de la divisa para el cierre del año.

A comienzos de octubre, EL TIEMPO realizó un sondeo entre analistas y operadores cambiarios y sus proyecciones le apuntaban a un dólar y a unas tasas de interés en alza para el fin de año, pero hoy la situación es claramente contraria, por lo menos en el tema cambiario.

Señalaban que el dólar cerraría el 2006 entre 2.450 y 2.500 pesos, pero hoy ya ronda 2.300 pesos.

La sorpresa de la caída reciente de la moneda estadounidense es aún más grande si se tiene en cuenta que la mayoría de analistas preveía a comienzos del año una devaluación del peso para el 2006 cercana a 5 por ciento y hoy apenas ronda alrededor de 1 por ciento. Si se compara con el inicio del año, el dólar ha subido apenas unos 24 pesos.

Entre enero y julio, las exportaciones sumaron 13.650 millones de dólares (un aumento de 15,2 por ciento respecto a igual periodo del 2005) mientras que las importaciones sumaron 14.213 millones, para un incremento de 22,1 por ciento.

Las reservas internacionales pasaron de 14.950 millones de dólares el 2 de enero a cerca de 15.000 millones el pasado 25 de octubre, lo que no representa una acumulación masiva y todo correspondería más a expectativas de llegada de recursos nuevos al mercado para los próximos meses.

El monto más alto de reservas se alcanzó a finales de julio cuando llegaron a 15.675 millones de dólares.

Las explicaciones de operadores cambiarios al desplome reciente del dólar se reducen básicamente al ingreso de divisas por inversión extranjera directa y de portafolio, además de ventas de dólares de entidades financieras locales y del propio Gobierno que, según agentes del mercado, está monetizando recursos para atender necesidades de gasto de fin de año.

Por el lado de la inversión extranjera directa se menciona el posible ingreso de divisas por negocios como la venta de la refinería de Cartagena, la concesión del aeropuerto Eldorado, la venta de OLA y la privatización de Bancafé.

Sin embargo, sobre estos negocios no es claro que estén ingresando recursos al país y todo corresponde más a las expectativas que han generado esas operaciones en el mercado cambiario.

El ex codirector del Banco de la República y actual presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, dice que esas ventas de empresas no influyen por ahora en la baja del dólar y que este comportamiento se explica más por los fondos de inversión extranjera de portafolio que traen dólares y están comprando títulos en pesos, aprovechando el buen momento de la economía colombiana, que les ofrece mejores rentabilidades en comparación a otros mercados.

En el caso de los fondos extranjeros, el saldo de sus portafolios llegó en septiembre a 2.117 millones de dólares, lo que representó un aumento de 37 por ciento frente al mismo mes del 2005 y de 3 por ciento con respecto a agosto.

En general, lo que el mercado siente es que la baja del dólar corresponde más al ingreso de divisas por estos fondos y a la expectativa que generan los grandes negocios de ventas de empresas en el 2006.

CRECE DEMANDA POR PAPELES EN PESOS Contrario a lo que sucede con el precio el dólar, las inversiones en títulos denominados en pesos colombianos se están valorizando.

Esto sucede básicamente con las acciones y los Títulos de Tesorería (TES), representativos de la deuda pública interna de la Nación.

En el caso de las acciones, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) tuvo ayer un alza de 1,48 por ciento para ubicarse en 10.284,99 puntos.

En lo corrido del año, ese índice, que mide la variación en el precio de las acciones, ha subido 8,1 por ciento.

Las inversiones en TES han valorizado los portafolios de sus tenedores, entre los cuales se destacan los fondos de pensiones y cesantías.

Esta situación contrasta con lo sucedido en el segundo trimestre del año cuando hubo una desvalorización general, que golpeó el saldo de los ahorros de los afiliados a esas entidades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.