Premio a quienes hicieron carreteras con desechos

Premio a quienes hicieron carreteras con desechos

Carreteras hechas de bolsas de leche, llantas de carro, icopor y envases de gaseosa. En eso están trabajando desde hace diez años Ana Sofía Figueroa Infante y Fredy Alberto Reyes Lizcano, dos ingenieros civiles colombianos expertos en pavimentos que acaban de obtener la Mención Especial del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo de España.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esta competencia, importante en la Madre Patria, fue creada en noviembre pasado con el propósito de contribuir al desarrollo de la tecnología vial en el mundo. Es apoyada por famosas empresas nacionales e internacionales.

El galardón principal se lo llevó un equipo de expertos del Laboratorio de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la U. Politécnica de Cataluña.

Los colombianos obtuvieron la mención especial por un doble aporte: por un lado ayudan al medio ambiente al aprovechar materiales desechables y, por otro, contribuyen al desarrollo del sector.

“La idea surgió hace 10 años cuando veía en mi casa a mi señora reciclando bolsas, ganchos de ropa, embases de gaseosa. Se me ocurrió que podía utilizar ese material en los pavimentos y funcionó bien”, explica Reyes, profesor de la Javeriana.

En la tarea contó con la ayuda de dos alumnos, Figueroa que por esa época era estudiante de maestría en la Javeriana (hoy es profesora en La Salle), y Óscar Reyes que fue su pupilo en los Andes y hace año y medio está cursando un doctorado en Barcelona.

Los tres analizaron los componentes químicos de los desechos y encontraron que tenían polímero, aunque no vírgen, un derivado del petróleo que mejora las características de las mezclas asfálticas.

La investigación, titulada ‘Síntesis de la investigación colombiana sobre caracterización de mezclas asfálticas utilizando desechos plásticos’, es resultado de un trabajo realizado entre los grupos de investigación Indetec, de la La Salle, y Cecata, de la Javeriana. Antes de que saliera Óscar Reyes también hubo aportes de la Militar.

Reyes recibirá el premio el 29 de noviembre aunque no sabe en qué consiste.

“Me pagan el viaje y sé que este reconocimiento nos abrirá puertas”.

“Nos enorgullece como colombianos mostrar lo bueno que se puede hacer en nuestro país”, señala Figueroa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.