Ya hay 3.612 que piden reparación a ‘paras’

Ya hay 3.612 que piden reparación a ‘paras’

Solo bastó que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía publicara, hace un mes, el primer edicto emplazatorio de los ex jefes ‘paras’ en periódicos y en emisoras de radio de cubrimiento nacional para que una avalancha de víctimas y sus familiares, hasta ahora van 3.612, empezaran a reclamar su derecho a la reparación.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aunque la infraestructura de las entidades que reciben las quejas aún es precaria, en ciudades como Montería y Santa Marta los funcionarios no dan abasto para atender el número de personas que quieren presentar sus reclamos.

En la capital de Córdoba, por ejemplo, la Defensoría ha recibido quejas de más de 300 víctimas que han presentado 78 reclamaciones colectivas, sostuvo la defensora del Pueblo, María Milene Andrade.

Agregó que actualmente hay al menos mil víctimas haciendo reclamos y se espera que a medida que la información llegue a más poblaciones ese número aumente.

La Personería de Santa Marta asegura que ha recibido 900 quejas, la mayoría por desplazamiento. Y a la Defensoría del Pueblo han llegado otras 170 quejas.

En Medellín, por su parte, la Defensoría ha recibido 600 denuncias, la Personería más de 100 y la Procuraduría 20 quejas. Las denuncias se dispararon hace 15 días, según voceros oficiales, cuando se inauguró la oficina regional de la Comisión Nacional de Reparación en esa capital.

No solo reclamación económica Entre las solicitudes hay peticiones de entrega de cadáveres o que se reivindique la memoria de las víctimas, entre ellas las que fueron asesinadas tras ser señaladas injustamente de ser guerrilleras.

Algunos piden bienes que vendieron amenazados por los ‘paras’ y otros alegan disminución de sus patrimonios por el asesinato de familiares.

En Córdoba, las reclamaciones no solo han sido de personas naturales. La Universidad de Córdoba, por medio de sus organizaciones sindicales, interpuso solicitud de reparación como persona jurídica.

La Fiscalía, a través de la Unidad de Justicia y Paz, también ha recibido un número importante de denuncias: 500.

Sin embargo, en ciudades como Barranquilla, donde se esperaba un número mayor de quejas, solo han llegado 10.

Esto podría deberse, según voceros de la Comisión de Reparación, a tres factores: el primero, la falta de difusión en zonas alejadas de los centros urbanos.

En segundo, la carencia de recursos de quienes se consideran víctimas. Y por último, al temor de denunciar en regiones donde persiste el conflicto o hay nuevas estructuras ‘paras’ que ocupan el lugar de las desmovilizadas.

Por esto, la Comisión Colombia de Juristas pide que los emplazamientos se hagan más de una vez y por medios electrónicos de alcance nacional y no solo por periódicos, emisoras con cobertura regional e Internet, como lo ha hecho hasta ahora la Fiscalía.

Pero las autoridades han detectado otro problema: los abogados que están aprovechando la situación. La Fiscalía denunció que en Sucre y Córdoba, algunos abogados cobran entre 50 y 100 mil pesos a familiares de víctimas por “ayudarles” a llenar el formulario para presentar la queja.

La Comisión de Reparación ha desautorizado a penalistas que pretenden obtener poderes de víctimas para iniciar procesos colectivos a nombre de esa entidad. La Fiscalía en Bogotá aclaró que las reclamaciones no necesitan de intermediarios.

LA RUTA PARA RECLAMAR REPARACIÓN.

1- Si usted es víctima, ¿cómo saber si el ‘para’ que lo afectó está en Justicia y Paz? Usted lo puede averiguar en la página web www.fiscalia.gov.co o en la de la Comisión Nacional de Reparación, www.cnrr.org.co. En un link llamado ‘Emplazamientos’, aparecen el nombre del paramilitar, el alias, el bloque al que pertenecía y una foto.

2- Si identifica al paramilitar como su victimario, busque en la página de la Fiscalía un formato e imprímalo. Anexe todos los datos (nombre, dirección, etc.) y haga un recuento básico de los hechos. Si usted teme dar datos sobre su residencia, la Fiscalía da la opción de ser contactado en una iglesia o en la Personería de su municipio.

3- ¿A quién se le entrega la información? La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía dispuso varias sedes en todo el país donde se pueden entregar los formatos diligenciados. Cualquier fiscal está en la obligación de recibirle la información. También la puede suministrar al CTI y en las oficinas de Acción Social.

4- Espere la citación.

La Fiscalía no tiene un tiempo de respuesta estipulado, pero los fiscales se encargarán de contactarse con usted para escuchar el relato completo de los hechos. Estos funcionarios se trasladarán hasta las ciudades principales o lo citarán en municipios cercanos al suyo.

DOS EMPLAZADOS.

SALVATORE MANCUSO Conocido, como ‘Mono Mancuso’, ‘Santander Lozada’ o ‘Triple Cero’.

Ex jefe de las Auc quien se desmovilizó con el Bloque Catatumbo. La Fiscalía fijó el emplazamiento en la Unidad de Justicia y Paz, el pasado 29 de septiembre, cumpliendo con lo estipulado en la Ley 975 del 2005. El edicto, además, fue publicado por una sola vez, el domingo primero de octubre en un medios de comunicación nacionales.

RODRIGO TOVAR PUPO Se le conoce como ‘Jorge 40’.

Era el jefe del Bloque Norte que se desmovilizó en marzo de este año. La Fiscalía publicó en octubre el edicto de emplazamiento, luego de que Tovar se presentó para ser recluido en La Ceja, acogiendo el llamado del presidente Uribe. Luego, sus abogados entregaron un documento donde este afirma que aún no ha ratificado su voluntad de acogerse a Justicia y Paz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.