PERSEGUIR CORRUPCIÓN PIDEN LOS PERIODISTAS EN MADRID

PERSEGUIR CORRUPCIÓN PIDEN LOS PERIODISTAS EN MADRID

Al terminar el VII Congreso Mundial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas (FIAP), reunido la última semana en Madrid (España), con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América, y con delegaciones de 23 países, fue aprobada una declaración de nueve puntos en la cual se reitera la firme voluntad de lucha por la plena vigencia de la libertad de información y contra la corrupción. Después de condenar toda forma de violencia subversiva y de Estado contra los hombres de prensa, la Declaración de Madrid exige a los gobiernos iberoamericanos que esclarezcan los crímenes y desapariciones de numerosos periodistas en diferentes naciones de habla hispana .

19 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La FIAP exhorta a Cuba y otras naciones iberoamericanas para que se reincorporen al sistema democrático, única vía que garantizará la paz mundial y el ejercicio pleno de los derechos humanos . Por la misma razón, exige la pronta libertad de la periodista cubana María Elena Cruz Varela, cuya madre denunció en carta al diario ABC de Madrid las torturas a que ha sido sometida en una cárcel siquiátrica de La Habana, con graves peligros para su vida .

El documento de la FIAP llama la atención sobre el proyecto de reforma del Código Penal español porque entraña una clara amenaza contra la libertad de prensa y constituye un obstáculo en la lucha contra la corrupción .

La defensa del secreto profesional, de la cláusula de conciencia, del libre acceso a las fuentes de información, el aliento a los esfuerzos por preservar la ecología y el medio ambiente, la colegiación profesional obligatoria y la institucionalización de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como paso posterior a la creación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones con su Parlamento Popular, son otros de los puntos recogidos en la Declaración de Madrid por el VII Congreso Mundial de la FIAP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.