Secciones
Síguenos en:
CAPTURAN PRESUNTO ASESINO DE GUILLERMO CANO

CAPTURAN PRESUNTO ASESINO DE GUILLERMO CANO

A las 5 de la mañana de ayer, cuando tomaba un taxi a la salida de su casa en Sabaneta, al sur de Medellín, fue capturado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Argiro Tobón Olarte, sindicado de participar como autor material en el asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, ocurrido el 17 de diciembre de 1986. La captura de Tobón, conocido como El Pecoso , Jorgillo y El Patas , se produjo según el director del DAS, Henry Navarrro Rincón, luego de labores de inteligencia que se venían realizando desde hacía un mes.

Navarro afirmó que el sindicado está condenado a 17 años por la presunta participación en el asesinato del director de El Espectador y es requerido por los juzgados de instrucción criminal 71 -mediante oficio 088 del 3 de diciembre de 1987- y por el 89 -con oficio 338 del 26 de agosto de 1988-, ambos de Bogotá.

Tiene además orden de captura de un juez del municipio antioqueño de Abejorral, por homicidio Sin embargo, Tobón asegura que es inocente. Yo estuve bregando a arreglar este problema en Bogotá, en la Procuraduría, en la Fiscalía. Allá me presenté yo personalmente y me dijeron que me quedara en la calle , dijo llorando a los medios de comunicación.

El sindicado, oriundo de Barbosa (Antioquia), tiene en la actualidad 43 años y se desempeñaba como taxista. Además, tiene cuatro hijos.

De acuerdo con informaciones del DAS, Tobón era asistido legalmente en el proceso por el desaparecido abogado Alirio Pedraza.

El director del DAS afirmó, además, que un ciudadano anónimo fue el que suministró las primeras pistas para capturar al individuo. Desde un principio aparece como autor material, pero no había podido ser detenido , agregó Navarro.

La investigación penal por la muerte de Cano regresó a la Fiscalía Regional de Antioquia en octubre de 1993 por determinación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de que un juez de orden público de Medellín la remitió a Bogotá cuando Pablo Escobar se fugó de la cárcel de La Catedral, por considerar que el narcotraficante, sindicado como autor intelectual del homicidio, no estaba ya a órdenes de las autoridades antioqueñas.

La Corte Suprema resolvió el conflicto de competencias, entre el juzgado 73 penal del Circuito de la Capital de la República y el juez de orden público de Medellín, y consideró que a pesar de haberse fugado Escobar, el proceso debería seguir en Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.