CHANTAJITO

A propósito de las reformas constitucionales, que son el tema de actualidad, conviene insistir en que una de las primeras --y de las más radicales-- debe ser la relacionada con el régimen de las asambleas departamentales. Que no obstante ser, institucionalmente, cuerpos administrativos, se han convertido en simples escenarios de la politiquería parroquial, del más pedrero manzanillismo, y últimamente en organismos esquilmadores del tesoro público. El más patético y escandaloso ejemplo en esta materia lo está dando, en estos momentos, la Asamblea de Santander. Cuyos diputados, según lo que hasta ahora se conoce, han resuelto condicionar la aprobación del presupuesto seccional al visto bueno que la Gobernación les otorgue a los auxilios de que los integrantes de la Asamblea quieren disponer. Que no son cualquier cosa, una despreciable bicoca, sino que ascienden a 820 millones de pesos.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El meollo del asunto consiste en que cada uno de los 20 diputados aspira a disponer de 22 millones de pesos, dizque destinados al fondo de la comunidad , y cada uno de los seis miembros de la Comisión de Presupuesto desea 30 millones. Además de becas del Icetex por siete millones.

Y si el gobernador quiere que le den trámite al presupuesto --como es obligación de los integrantes de la Asamblea-- tendrá que acceder al chantaje, a pesar de que el estatuto orgánico del mismo prohibe incluir partidas sin destinación específica y proyectos precisamente determinados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.