Las ‘Águilas negras’ ya azotan 5 regiones

Las ‘Águilas negras’ ya azotan 5 regiones

A las ‘Águilas negras’, la organización delictiva que el presidente Álvaro Uribe ordenó perseguir hace 12 días, les bastó menos de dos años para hacer presencia en cinco departamentos. Las autoridades señalan que son grupos armados ilegales, que desde del 2005 han ocupado el espacio dejado por ‘paras’ desmovilizados, especialmente en Norte de Santander, Santander, Cesar, Caquetá y Antioquia (ver recuadros).

31 de octubre 2006 , 12:00 a.m.

Están dedicadas básicamente al crimen organizado. Lo peculiar es que las ‘Águilas negras’ están conformadas, en su mayoría, por paramilitares desmovilizados y personas que siendo integrantes de estas organizaciones jamás depusieron sus armas.

“Ya saben cómo operar, tienen contactos y sus víctimas los conocen”, aseguró un investigador que calcula que en ellas habría cerca de 1.300 hombres.

Uribe, en su reacción al atentado con carro bomba en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá, le exigió a las FF.MM. combatirlas. “Lucha frontal contra las bandas emergentes, contra los grupos llamados ‘Águilas negras’, contra los desmovilizados que reincidan”, pidió Uribe.

Alianza con los narcos Según los investigadores, nacieron en Norte de Santander en marzo del 2005, tan solo tres meses después de la desmovilización del Bloque Catatumbo de las Auc.

Con este grupo se desmovilizó Salvatore Mancuso, entonces jefe máximo del Bloque Norte de las Auc, y era segundo al mando ‘Jorge 40’, quien ha cobrado resonancia ahora por las revelaciones de su computador.

El objetivo de la creación, dice un informe de los investigadores, es “retomar el control perdido en el proceso de desmovilización y reanudar actividades del narcotráfico en el Catatumbo y el municipio de Puerto Santander”.

Las ‘Águilas negras’ en esta zona hacen presencia en Cúcuta, Chinácota, El Tarra, Tibú, Zulia y Puerto Santander.

Igualmente, según las autoridades, tienen influencia en Santander y Cesar, especialmente en Ocaña y Aguachica. El jefe principal es un hombre conocido como ‘Jorge’, secundado por ‘Julio’, encargado de las finanzas, y ‘Camilo’, comandante militar.

Por la conformación de este grupo, un fiscal de Cúcuta dictó hace 15 días orden de captura contra Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, el desmovilizado jefe del Bloque Central Bolívar (Bcb) de las autodefensas que está en La Ceja.

Los investigadores estiman que las ‘Águilas negras’ en Norte de Santander tienen 360 integrantes y que están patrocinados por los ‘Pepes’, los ‘Boyacos’ y los ‘Pulpos’, grupos del narcotráfico de la región.

Extorsionan con pasquines a fincas .

Las ‘Águilas negras’ también hacen presencia en la zona cafetera antioqueña.

Se han detectado miembros del Bloque Cacique Pipintá.

En Ciénaga (Magdalena) apareció un grupo con este nombre que, según la Policía, comenzó a repartir pasquines en algunas fincas del área rural con el propósito de extorsionar a los agricultores En Chocó se han detectado las Autodefensas Campesinas Unidas del Norte del Valle (Acun) –las mismas de ‘Jabón’– en la zona del río San Juan, medio y bajo Atrato. No se tiene claro si este grupo en cercanías de Istmina comparte territorio con las ‘Águilas Negras’.

Ex vocero ‘para’, jefe en Caquetá.

Informes oficiales señalan que en Caquetá las ‘Águilas negras’ surgieron tras la desmovilización, en febrero pasado, del frente Andaquíes.

Según un documento, jefes de ese grupo montaron esa estructura para manejar el narcotráfico en la zona. “El líder es Juan Carlos Monje Alvarado, el ‘Monje’, quien fue vocero del frente Andaquíes en la desmovilización”, dijo un investigador. Según la fuente, ‘Monje’, con orden de captura por homicidio, se internó tras la desmovilización en San Antonio de Getucha, donde creó la banda con 70 combatientes.

Su zona de influencia abarca Milán, Morelia, Paujil, Doncello, Florencia y parte del departamento de Huila. Las autoridades dicen que son financiados por el cartel del Norte del Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.