GOLPES CONTRA NARCOS EN AMÉRICA Y EUROPA

GOLPES CONTRA NARCOS EN AMÉRICA Y EUROPA

Dos golpes contra bandas de narcotraficantes dieron durante el pasaso fin de semana las autoridades de Ecuador y España, al deterner a cuatro nacionales que pretendían secuestrar un avión para transportar cocaína y al detener un barco en el que eran transportados 40 kilos de droga. Entre tanto, en México el Ejército incautó al menos 145 toneladas de marihuana y 320 kilogramos de cocaína durante los últimos 26 días en diversos estados de ese país.

19 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El primer caso contra los narcotraficantes se presentó cuando cuatro colombianos fueron detenidos por militares ecuatorianos en una región amazónica cuando acudían a un destacamento castrense a alquilar una avioneta, que posteriormente intentarían secuestrar para transportar droga desde Perú a Colombia.

Los detenidos, que confesaron sus planes a las autoridades, portaban documentos falsos, informó el corresponsal del periódico Hoy en Puyo, a 220 kilómetros al noreste de Quito, que citó a una fuente militar que pidió el anonimato.

Los detenidos fueron identificados como Raúl Rojas Jiménez, Gustavo Adolfo Cerquere, Fernando Castro Silva y el piloto Juan Carlos Cardona Rincón.

Según Hoy, que no informó cuándo ocurrió el hecho, existe un quinto colombiano implicado, pero se encuentra prófugo.

Las detenciones se produjeron en la región amazónica ecuatoriana fronteriza con Colombia.

Los presuntos narcotraficantes planeaban obligar al piloto de una avioneta ecuatoriana a que los trasladara a la localidad llanera de Yarí, en la selva colombiana, pero antes debían efectuar un aterrizaje en territorio ecuatoriano para recoger la droga peruana.

Según las confesiones de los detenidos, que tendrían vinculación con alguno de los carteles del narcotráfico de su país, habían recibido 50.000 dólares y debían obtener otros 70.000 cuando la avioneta estuviese en Colombia. En España De otra parte, cuarenta kilos de cocaína que estaban escondidos en el buque Obob, procedente de Colombia, fueron incautadas por la Guardia Civil española en el puerto de Cádiz, donde el pasado mes de abril descargó un contenedor con 31 kilos de la misma droga, informaron fuentes policiales.

El Obob, de bandera yugoslava, está registrado en Cádiz por Antonio Molina que representa a las compañías Anónima Venezolana de Navegación de Caracas y Flota Mercante Grancolombiana de Bogotá.

La cocaína fue localizada el sábado por buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

La carga estaba repartida en cuatro botellas de oxígeno que se encontraban ocultas en la rejilla de las bombas contraincendio en la proa del casco del buque.

Este sistema de transporte fue detectado en noviembre del pasado año en el puerto de Cádiz cuando trabajadores de Astilleros Españoles hallaron un paquete con 21 kilos de cocaína de gran pureza en el buque Guadalupe I de bandera panameña y procedente de Cartagena.

En septiembre pasado la Guardia Civil volvió a detectar este mismo sistema de transporte en el puerto de Cádiz, al localizar 30 kilos de cocaína en la toma de fondos del buque Candelaria.

Estos dos buques junto al Obob forman parte de la flota que cubre el pool de transporte marítimo entre el Caribe y varios puertos del Mediterráneo. México Al menos 145 toneladas de marihuana y 320 kilogramos de cocaína incautó el Ejército mexicano durante los últimos 26 días en diversos estados de México, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde el pasado 21 de septiembre más de 17.000 miembros del Ejército lograron destruir 31.000 hectáreas sembradas de marihuana y amapola, decomisar 387 armas de fuego y detener a 138 presuntos narcotraficantes , informó la Sedena en un comunicado.

El comunicado oficial añade que en múltiples operaciones el Ejército se enfrentó a tiros con los presuntos narcotraficantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.