Secciones
Síguenos en:
G-3 NO SERÁ UNA CATÁSTROFE

G-3 NO SERÁ UNA CATÁSTROFE

El Gobierno reiteró su intención de aplicar las medidas que sean necesarias para evitar que la industria nacional no se vea afectada tras la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio del Grupo de los Tres (G-3). En una intervención ante la Comisión Tercera del Senado de la República, el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera, dijo que no se puede pensar en el G-3 como una catástrofe.

Recurriremos a todos los mecanismos antidumping, cláusulas de salvaguardia, normas de origen, etc., para evitar perjuicios en cualquier sector de la economía nacional , dijo.

El funcionario despejó algunos interrogantes acerca de los presuntos perjuicios que podría sufrir Colombia tras su integración a México y Venezuela (en el marco del G-3) a partir del primero de enero de 1995.

Dijo que los empresarios no pueden pensar que habrá una avalancha de productos mexicanos al mercado nacional, que arruinaría en el corto plazo al sector productivo.

Hay que tener en cuenta que la desgravación arancelaria pactada por los tres países ocurrirá en un período de 10 años para la inmensa gama de productos que se pueden comercializar entre los mismos , afirmó.

Además, las rebajas arancelarias inmediatas serán mayores en México que en Colombia, con lo cual, los productos nacionales tendrán un mejor acceso a ese país.

Mazuera dijo que durante los diez años del período de desgravación, serán muchos los ajustes que se harán para lograr un comercio armónico entre los tres países, que tienen diferentes niveles de desarrollo económico.

Vamos a ir en la vía de la integración de la mano con los empresarios, apoyándolos con programas de competitividad y defendiéndolos de las prácticas desleales de comercio y del grave fenómeno del contrabando , aseguró.

Equidad e igualdad Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Carlos Arturo Angel, dijo que esa agremiación no es enemiga de los procesos de integración , pero en todo caso defiende la equidad y la reciprocidad, con el fin de que no se perjudique la producción nacional.

Insistió en que el hecho de poner a Colombia a enfrentarse a una economía de mayor desarrollo como la de México, sumada a las condiciones que se derivan de la negociación en materia de normas de origen, desgravación niveles de competencia y sus repercusiones sobre otros esquemas de integración, convierten al G-3 en un serio condicionante para el desarrollo futuro.

De acuerdo con la Andi, aunque en el proceso se buscó la concertación este no se logró, debido a diferentes causas.

Uno de los antecedentes que argumenta la Andi es que en el pasado, ni el sector privado ni el público contaban con toda la información necesaria para la negociación.

Si a esto se suma la premura del Gobierno por concluirla, la concertación derivó, en muchos casos, por falta de unidad de criterios, en otra negociación interna sin resultado alguno.

La imposibilidad de acordar por ejemplo, los plazos de desgravación por productos, hizo que los gobiernos adoptaran un plazo único y con pocas excepciones. En temas como el origen y las concesiones, nunca le logró un consenso , indicó el presidente de la Andi.

En esas condiciones, el sector industrial considera indispensable examinar las decisiones adoptadas en el marco del G-3, y buscar los ajustes internos que sean necesarios.

Que se retome la concertación, para que estos compromisos no se conviertan en un obstáculo insalvable en el desarrollo de la producción nacional. El sector privado sólo pretende tener unas condiciones que le permitan competir y defender su mercado interno .

De acuerdo con la Andi, los problemas se resumen en tres puntos: falta de oportunidades en el mercado mexicano; desventajas para la industria nacional y consecuencias sobre otros acuerdos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.