Secciones
Síguenos en:
DARÁN PRIORIDAD A CIFRAS SOBRE CALIDAD DE VIDA

DARÁN PRIORIDAD A CIFRAS SOBRE CALIDAD DE VIDA

El crecimiento económico dejará de ser el único indicador que Colombia le mostrará al mundo. El Gobierno publicará periódicamente los indicadores sociales del país, entre los que se destacan, calidad de vida, necesidades básicas insatisfechas, bienestar, salud y educación y empleo.

La nueva directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), María Luisa Chiappe anunció que la entidad está trabajando en la homologación de los mecanismos de estimación de los indicadores sociales y de crecimiento económico, con respecto al resto del mundo.

La idea es que podamos darle a conocer a los colombianos y al mundo, todo lo que sucede en materia de indicadores económicos y sociales, bajo los parámetros internacionales, a fin de podamos hacer comparaciones reales sobre la verdadera situación del país , dijo la funcionaria.

El mejoramiento de la calidad de las estadísticas ha sido solicitada por los empresarios en varias oportunidades, tras considerar que la falta de éstas constituye una desventaja competitiva, frente a las naciones industrializadas.

Aseguró que las estadísticas sociales deberán convertirse en un apoyo fundamental para el seguimiento de los resultados del plan social del Gobierno.

En la actualidad, los investigadores del DANE están trabajando en la identificación de los indicadores que se podrán publicar y la periodicidad de los mismos. Hay que tener en cuenta que no todos los programas tienen efectos inmediatos, y en el caso social, los resultados siempre son de mediano o largo plazo, con excepción de algunos sectores, tales como salud y educación , indicó la directora de la entidad.

Chiappe señaló que el DANE ampliará sus servicios a todos los sectores, mediante el establecimiento de una red de información en la que empresarios, investigadores y público en general no tengan que acudir a las instalaciones de la entidad para consultar el Banco de Datos. Vamos a trabajar para que las personas puedan consultar la información desde sus oficinas o residencias .

Certificar estadísticas Otra de las funciones que asumirá el DANE será la de certificar la calidad de las estadísticas que generan las entidades oficiales y los organismos privados.

De esa manera, se podrá llegar a una homologación nacional de cifras y se podrán avalar o rechazar las investigaciones que realizan instituciones distintas al DANE.

La idea es que el país pueda tener estadísticas con sello de calidad, y acopladas a los códigos internacionales, que nos permitan comparar la situación económica del país con el resto del mundo .

La misión del DANE será la de convertirse en entidad pionera en Latinoamérica en calidad de estadísticas.

En opinión de la nueva directora de la entidad, los avances tecnológicos alcanzados durante los últimos años, colocan al DANE en una situación privilegiada para liderar el proceso de mejoramiento de las estadísticas nacionales.

La disponibilidad técnica de la entidad le permitirá trabajar con los municipios y las regiones, en el suministro de información necesaria para efectos de planificación y desarrollo local.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.