UN EMPATE QUE MATA A COLOMBIA

UN EMPATE QUE MATA A COLOMBIA

Nunca, seguramente en la historia de los clásicos suramericanos entre Brasil y Argentina, ese duelo fue visto por tan poco público como el que ayer acudió aquí al estadio de San Cristóbal; ni siquiera hubo un millar de espectadores en la tribuna. Nunca, también seguramente, esa confrontación de los llamados colosos del área , tuvo un nivel tan paupérrimo. El encuentro, jugado dentro del marco del decimoquinto Campeonato Suramericano de Fútbol Juvenil, finalizó igualado a un gol por bando.

07 de febrero 1991 , 12:00 a.m.

A la jornada de ayer la salvó el vibrante duelo entre Chile y Bolivia, que terminó con victoria 3-1 para los australes . No fue brillante técnicamente ese partido, pero al menos se vio la motivación de ambos cuadros por jugar al fútbol, por buscar la portería contraria.

Mientras que argentinos y brasileños, que dejaron la vergenza en el camerino y más bien salieron al campo con una inmensa dosis de desfachatez, terminaron abucheados por los escasos aficionados, que se sintieron estafados en sus intereses.

Sobre el papel, luego de que ambos conjuntos debutaron con sendas victorias, la repartición de los dos puntos era el mejor negocio , mirando lo que puede ser su clasificación al cuadrangular final. Pero después de los 45 minutos iniciales, donde hubo algunas intenciones, tanto auriverdes como blanquicelestes se descararon, tocando el balón en sus propias zonas sin intentar crear opciones de gol.

A los 35 minutos del complemento Juan Sneider, el único jugador que mostró deseos de jugar, ratificando su estampa de crack , se inventó una jugada después de sacar a tres rivales que dejó a Paz en inmejorable posición para definir. Paz, no obstante, erró el disparo final por pocos centímetros.

El primer gol se registró a los 33 minutos de juego, por intermedio de Djair, para Brasil, quien cabeceó solo dentro del área al cobro de un tiro de esquina. La paridad, en el minuto final de la primera fase, fue obra de Sneider, quien ejecutó un tiro penal después de que Marquinho le cometiera una clara falta a Paz.

Aquí, en la sala de prensa, un periodista argentino, en el momento de escribir esta nota, hablaba por teléfono con Buenos Aires. Sus frases textuales fueron: Mañana envío una nota, una nota corta con uno de los sinverguenzas que jugaron hoy .

El colega es Mariano Hamilton, enviado especial del diario Clarín, y su conversación refleja claramente lo que que aconteció aquí.

Pueda ser que argentinos y brasileños, que terminaron convencidos de que con este empate es suficiente para asegurar la clasificación, no se vayan a llevar al final una gran sorpresa, pues al término de la tercera fecha los cinco equipos participantes en la serie B aún tienen posibilidades de llegar a la instancia definitiva.

Porque hasta Bolivia, que solo tiene dos puntos en tres partidos, puede clasificar si gana el último partido y otros resultados se le dan. Colombia, con una unidad, debe vencer en sus dos compromisos restantes y aguardar la suma y resta de los goles a favor y en contra. Chile, con tres puntos, necesita vencer a Brasil. Y argentinos y brasileños dependen todavía de ellos.

Este es, pues, el gran balence de la fecha, que aún los cinco equipos de este grupo tienen opción para llegar a la final.

En cuanto al juego entre chilenos y bolivianos, habrá que decir que la primera fase fue de amplio dominio de los del altiplano y que se reflejó con la anotación de Edwin Sánchez, a los 35 minutos de juego. En la segunda etapa los chilenos mejoraron con el ingreso de Leonel Herrera, y en los minutos 7 y 8 marcaron por intermedio de Herrera y Pinto.

A los 35 Mc Iven, una de las figuras del cuadro austral le puso cifras concretas a la pizarra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.