Secciones
Síguenos en:
CON LAS VELAS PUESTAS

CON LAS VELAS PUESTAS

Desde la tierra nadie lo aprecia. Es otro mundo incrustado en este mundo. Pero allá, a bordo, está el clímax de la acción, la aventura salpicada por los gritos incesantes del viento y las olas que brotan a millón. Colombia toda es un escenario apto para los amantes de la vela: casi tres mil kilómetros de costas sobre los dos océanos, más de 16 mil ríos, y represas, lagos y lagunas son apenas el abrebocas de este paraíso acuático que en el país congrega apenas unos 1.500 navegantes.

En el centro del país se concentran veleristas amantes de este deporte que, a falta de mar, encontraron excelentes escenarios en lagunas, represas o embalses.

Este deporte en Colombia es relativamente joven. Cuenta con apenas media década de vida e inició cuando la familia Carulla trajo el primer velero de la clase snipe. Unos años más tarde dio un paso adelante con el velero lighting, traído por el expresidente Alfonso López M.

Para practicantes y aficionados, la vela es un deporte marcado con el sello de la caballerosidad, la elegancia y la expresión de la verdad.

Razón tienen en llamarlo así, ya que este deporte, no admite la agresividad, las malas palabras, las cuales pueden ser sancionadas o restarle puntos al participante.

En este momento la Federación Colombiana de Vela, afiliada a la IYRU, que es la asociación que agrupa a todas las grandes federaciones del mundo, dicta cursos para novatos en una escuela especializada en esta área.

Su finalidad es la de aumentar la base de navegantes y la actividad deportiva en Colombia; permitir que los veleristas participen en forma activa y con resultados de alta competencia a nivel internacional y utilizar la navegación a vela, como un medio de educación efectiva para el conocimiento y cuidado del medio ambiente.

Modalidades a la vista El velerismo, como cualquier deporte que se respete, cuenta con sus propias modalidades que están abiertas para todo tipo de deportistas.

Optimit: exclusiva para los niños entre los 7 y 14 años. Se trata de un barco pequeño de una vela para niños. Por su tamaño, evita que se voltee fácilmente y ofrece mucha estabilidad. Se estima que esta modalidad se practica en 80 países y en 8 de América Latina.

Sunfish: lo navega una persona y se puede practicar desde los 14 años, sin límite de edad. Es más grande que el anterior y tiene una vela. Unos 20 países lo practican en el mundo, de los cuales 6 son latinos.

Laser: ideal para personas entre los 15 a 25 años. Una vela, y lo practican en 50 naciones. Hay Láser 1 y Láser 2 y se diferencian únicamente por el tipo de barco. Lo tripulan dos personas que requieren de un óptimo estado físico y alto nivel de competencia para llevarlo con mucha destreza.

4 20: para jóvenes, tiene tres velas y lo tripulan dos personas.

Snipe: para todas las edades, tiene dos velas y lo tripulan dos personas.

Lightning: todo el mundo puede practicarlo, lo navegan tres personas. Es el velero más sofisticado dentro de las competencias de regatas. Son botes que en la actualidad se construyen en fibrisilidrio y pesan apenas 318 kilos.

Tablavela: lo lleva una persona y dentro de esta rama hay varias modalidades y lleva una sola vela.

PROXIMOS TORNEOS Fecha: septiembre 25 Torneo: multiclases Lugar: Hansa (Tominé) Fecha: octubre 15 al 17 Torneo: Campeonato de Fun Lugar: Lago Calima, Cali Fecha: noviembre 5 al 7 Torneo: Campeonato Nacional de Láser Lugar: Cartagena Fecha: 12 al 14 de noviembre Torneo: Multiclases 50 años Lugar: Tominé Fecha: 11 de diciembre Torneo: Copa Obregón, Multiclases Lugar: Tominé CURSOS DE VELA La Federación Colombiana de Vela, que agrupa en Cundinamarca, al Club Náutico Hansa, en Tominé, Club Náutico el Portillo, Club Náutico el Muña, Club Náutico Pocigueica, Club Marino de Guatavita.

En Cartagena al Club Náutico Naval, Santa Cruz del Castillo Grande y la Escuela Naval Almirante Padilla.

En Bucaramanga, Santander, el Club Náutico Acuarela. En Barranquilla (Atlántico), el Club Náutico las Velas y Corporación Lagos del Caujaral.\ En San Andrés, Club Náutico San Andrés. En Medellín (Antioquia), Club Los Pinos y en Calima (Valle), el Brujo Vela Club.

Los clubes afiliados ofrece un curso de instrucción a la vela para principiantes.

Nivel básico: aprender a navegar en un fin de semana.

Duración: 15 horas, sábado y domingo.

Horario: entre 10:30 a.m., y 5:00 p.m.

Edad: desde 8 años en adelante Requisitos: saber nadar, llevar chaleco salvavidas. tenis, ropa ligera y muda adicional, bloqueador solar, cachucha, gafas oscuras.

El curso ofrece: entrada gratis por un mes al Club Marina de Guatavita, material didáctico, almuerzo y refrigerio, instructores Lugar: Represa de Tominé Valor: $50.000 cupo individual, $120,000 cupo familiar (3 personas) Inscripciones: teléfono 2459231

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.