Secciones
Síguenos en:
NACE FONDO INMOBILIARIO INSCRITO EN BOLSA

NACE FONDO INMOBILIARIO INSCRITO EN BOLSA

Ayer fue lanzado el primer fondo inmobiliario inscrito en la Bolsa de Valores. Se trata de Edificar, un fondo común especial que recibe recursos de terceros para invertirlos en finca raíz y proyectos de construcción. Se constituyó con patrimonio independiente y será administrado por la Fiduciaria Central, filial del Banco Central Hipotecario.

Los fondos comunes especiales se utilizarán para invertir los recursos que se manejan en forma colectiva, de acuerdo a un reglamento que establecen las fiduciarias.

Los títulos de participación fiduciaria Edificar, se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y su oferta pública fue aprobada por la Superintendencia de Valores mediante resolución 0747 del 19 de agosto de 1994.

El fondo da la posibilidad de participar en varios proyectos o inmuebles sin necesidad de tener que administrarlos o estar pendiente de su negociación, labor que realiza la fiduciaria.

Quién esté interesado en adquirir títulos podrá hacerlo en la Fiduciaria o con los comisionistas de bolsa; y si por el contrario quiere venderlos, pueden acudir a los corredores de bolsa.

Según estimativos, inicialmente se colocarán 31.000 millones de pesos, de la siguiente manera: 48 por ciento en activos inmobiliarios; un porcentaje similar en proyectos de construcción, y el resto, 4,0 por ciento, en títulos valores.

Ello no significa que este porcentaje se mantenga, pues una el fondo puede estudiar y en un momento determinado cambiar el destino de los recursos.

La presidenta de la Fiduciaria Central, María José Martínez, dijo que no se mantendrá ninguna rigidez en los destinos de los recursos que se invertirán, La dinámica que tiene el fondo a través de la junta es estar mirando permanentemente el sector inmobiliario para ver hacia que lado canalizamos la inversión, y para obtener la mayor rentabilidad .

De todas maneras, explicó la directiva, se tiene un tope máximo del 70 por ciento para efectuar las inversiones.

El fondo tendrá una junta directiva conformada por 3 representantes de las inmobiliarias, 2 de los tenedores de títulos y uno de la fiduciaria, quienes tendrán la tarea de vigilar su desempeño.

Un cálculo preliminar, y muy conservador, indica que la rentabilidad anual sería del orden de 35,2 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.