Los fondos comunes especiales se utilizarán para invertir los recursos que se manejan en forma colectiva, de acuerdo a un reglamento que establecen las fiduciarias.
Los títulos de participación fiduciaria Edificar, se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y su oferta pública fue aprobada por la Superintendencia de Valores mediante resolución 0747 del 19 de agosto de 1994.
El fondo da la posibilidad de participar en varios proyectos o inmuebles sin necesidad de tener que administrarlos o estar pendiente de su negociación, labor que realiza la fiduciaria.
Quién esté interesado en adquirir títulos podrá hacerlo en la Fiduciaria o con los comisionistas de bolsa; y si por el contrario quiere venderlos, pueden acudir a los corredores de bolsa.
Según estimativos, inicialmente se colocarán 31.000 millones de pesos, de la siguiente manera: 48 por ciento en activos inmobiliarios; un porcentaje similar en proyectos de construcción, y el resto, 4,0 por ciento, en títulos valores.
Ello no significa que este porcentaje se mantenga, pues una el fondo puede estudiar y en un momento determinado cambiar el destino de los recursos.
La presidenta de la Fiduciaria Central, María José Martínez, dijo que no se mantendrá ninguna rigidez en los destinos de los recursos que se invertirán, La dinámica que tiene el fondo a través de la junta es estar mirando permanentemente el sector inmobiliario para ver hacia que lado canalizamos la inversión, y para obtener la mayor rentabilidad .
De todas maneras, explicó la directiva, se tiene un tope máximo del 70 por ciento para efectuar las inversiones.
El fondo tendrá una junta directiva conformada por 3 representantes de las inmobiliarias, 2 de los tenedores de títulos y uno de la fiduciaria, quienes tendrán la tarea de vigilar su desempeño.
Un cálculo preliminar, y muy conservador, indica que la rentabilidad anual sería del orden de 35,2 por ciento.