Secciones
Síguenos en:
UNA MANO AL ARCHIPIÉLAGO

UNA MANO AL ARCHIPIÉLAGO

San Andrés también es Colombia. Y se nota, tristemente, en ciertas manifestaciones inquietantes, que ya está heredando los problemas de nuestras grandes ciudades: cinturones de miseria (como el barrio obrero), contaminación (como en la bahía Hooker), basuras (como las que contaminan las corrientes de agua dulce), o carencia de servicios públicos (como lo acredita el 70 por ciento de la población que no tiene acueducto o el 94 por ciento que no cuenta con alcantarillado). En virtud de lo anterior se comprende el fallo proferido por el Tribunal de Cartagena sobre una tutela interpuesta por el Defensor del Pueblo para que se prohibieran las licencias de construcción hasta que los servicios públicos domiciliarios cubran la demanda existente.

El fallo permitió evidenciar los graves problemas ambientales que actualmente padece San Andrés y que ponen a esta pequeña isla en peligro de convertirse, en materia ambiental, en otra Cartagena en crisis.

El mismo Inderena ha dicho que el sistema de alcantarillado arroja al mar las aguas negras sin ningún tipo de tratamiento; que se han rellenado 10 kilómetros de manglar y que casi el 50 por ciento de sus arrecifes están muertos.

Por todo lo anterior el Ministerio del Medio Ambiente debe tomar urgentes medidas para demostrarle al archipiélago que también es Colombia... pero para las cosas buenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.