Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA SÍ SERÁ UNA PRIORIDAD DEL REINO UNIDO

COLOMBIA SÍ SERÁ UNA PRIORIDAD DEL REINO UNIDO

Richard Needham, el ministro de Comercio de Gran Bretaña, fue quien encabezó la misión comercial de más alto nivel que haya visitado el país. De allá vinieron 22 empresarios. Needham no se ahorró elogios para Colombia. Este es un país increíblemente hermoso .

Y agregó que Gran Bretaña decidió poner a Colombia como una prioridad dentro de las oportunidades de comercio, y que se puede invertir en construcción, en gas, en transmisión y en distribución de energía.

Este es un país increíblemente hermoso. Los conquistadores lo llamaron El Dorado, y realmente es El Dorado .

Richard Needham, el ministro de Comercio de Gran Bretaña, encabezó la misión comercial de más alto nivel que haya visitado el país, compuesta por 22 empresarios del Reino Unido.

Needham es un industrial que terminó convertido en político. Hoy se encarga del comercio en Gran Bretaña, pero antes se desempeñó como ministro delegado para Irlanda del Norte, secretario de Estado para el Medio Ambiente y miembro del Parlamento por el distrito de Chippenham, entre muchos otros cargos.

Además de trabajar en la vida pública, Needham es sexto Conde de Kilmorey, aunque no utiliza el título. Ha escrito libros, hace deporte y goza cuidando los jardines de su casa.

Cuando comenzó su gira por Colombia, Needham atendió una entrevista exclusiva con EL TIEMPO.

Cuál es concretamente la razón de su visita? El gobierno de Gran Bretaña ha decidido poner a Colombia como una prioridad dentro de las oportunidades de comercio, lo que le permitirá aumentar su intercambio con Sur América.

Tiene identificadas oportunidades concretas de inversión? Sí, hay muchas, y en todos los campos. La construcción, el gas y la generación, transmisión y distribución de energía son algunos de ellos. Nosotros tenemos el sistema de control de tráfico en las ciudades más avanzado del mundo, y lo hemos utilizado en Bangkok, cinco o seis ciudades en China, Singapur y Hong Kong. GEC Marconi, compañía que trabaja en eso, podría interesarse en algún proyecto.

Se logró algún negocio en concreto? Esas cosas toman tiempo, pero al menos hay una estrategia, donde Gran Bretaña mira a Colombia como la mejor oportunidad.

Para eso tenemos el Grupo para la Facilitación del Comercio Bilateral, que analiza las relaciones comerciales entre ambos países.

Y cómo podría ayudar? Es necesario mejorar el entrenamiento técnico en Colombia, y nosotros podríamos colaborar a través de nuestras escuelas.

Aún con esas deficiencias, Colombia es competitivo? Sí porque todavía tiene un ingreso percápita bajo, de manera que los salarios son bajos, pero además porque tiene inmensas oportunidades en todos los sectores.

A medida que la gente descubra a Colombia y se comience a reducir el impacto de la guerrilla, los paramilitares y los carteles de la droga, va a venir más y más gente.

Además, los descubrimientos de petróleo marcan una gran diferencia.

En cuáles sectores particularmente hay oportunidades de inversión?\ Manufactura es uno de ellos, porque Colombia es un gran mercado: tiene el Grupo de los Tres, el Pacto Andino y permite establecer lazos con Brasil.

Además, porque América Latina va a ser uno de los continentes de mayor crecimiento en los próximos años y en el siglo que viene.

Colombia está pendiente de la firma de un tratado de protección a la inversión extranjera con Gran Bretaña. Qué opinión tienen de eso los empresarios británicos? El tratado les da a las compañías protección internacional para sus inversiones y ofrece una garantía para que los bancos les presten recursos.

Cusiana es uno de los pilares de la inversión británica en Colombia. Cuál es su impresión del proyecto? Cusiana va a tener un impacto dramático en la economía colombiana, y en especial sobre el valor del peso.

Me impresionaron los estándares ambientales con que están trabajando, y también me llamó la atención que la empresa está muy contenta con la calidad de la fuerza de trabajo colombiana.

El éxito de BP ha mejorado la imagen de Colombia en el Reino Unido? No lo suficiente, pero sí dentro de un reducido grupo de inversionistas, que son quienes toman las decisiones.

Esa es una de las razones por las cuales vine a Colombia, porque quiero que cada vez más hombres de negocios vean por su cuenta lo que es este país.

Yo fui ministro para Irlanda del Norte durante siete años, y mi labor consistió en tratar de promover la verdadera Irlanda del Norte, en contra de las historias de terror, de manera que entiendo muy bien lo que le ocurre a Colombia.

Usted cree que los problemas de derechos humanos pueden afectar la inversión extranjera? Por ejemplo, el caso de las críticas por lo niños que trabajan en las minas de carbón.

Los derechos humanos cubren prácticamente todo. Los liberales de occidente deben ser muy cuidadosos antes de juzgar lo que pasa en Colombia, pues se trata de un país que está enfrentando dificultades muy graves.

Sobre el caso del carbón, mucha gente piensa que Gran Bretaña compra carbón de minas trabajadas por niños, cuando en realidad proviene de minas tecnificadas, de manera que hay una gran ignorancia al respecto.

El segundo gran tema en cuanto a derechos humanos es la forma como se administra justicia en Colombia.

Sé lo que Amnistía Internacional dice al respecto, porque cuando era Ministro en Irlanda del Norte me hacían muchas visitas.

Ellos pueden decir cuáles son los estándares de justicia para un estado sin guerrilla ni terrorismo. Pero cómo se ejerce exitosamente justicia en un país donde la gente puede intimidar a los jueces y asesinar los testigos. Hay que tener reglas para protegerlos, aunque se diga que no se está escuchando a los acusados.

Es cierto que hay problemas de derechos humanos, pero deben verse como parte de un contexto, en el cual el Gobierno tiene que enfrentar muchos problemas en todo sentido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.