Secciones
Síguenos en:
LLEGÓ LA HORA DE DESTAPAR LOS ASES

LLEGÓ LA HORA DE DESTAPAR LOS ASES

Esto es por turnos. Porque no todas se las puede ganar el mismo equipo. Además, no vale la pena tirar pólvora en gallinazos, botar más corriente de la necesaria para alcanzar objetivos menores cuando a la vuelta de la esquina está el máximo reto del segundo semestre, el Clásico RCN. Pero, eso sí, todos están ya en la obligación de apretar el ritmo, porque lo que no se haga ahora, más tarde podría hacer falta. Concluido el Mundial de fútbol y reaudada la temporada del pedal, la Banda de Raúl , Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín y Ron Medellín-Lotín, se fajó una seguidilla de triunfos gracias al exuberante estado de preparación. Luego arrancó la tanda de Manzana Postobón, que incluyó la Vuelta de la Juventud y la gira por carreteras del oriente.

Pero ahora no son solo paisas y gaseosos lo que se ven bien preparados. El Gaseosas Glacial de Roberto Sánchez también apretó el acelerador, lo mismo que el Pony Malta-Avianca de Oliverio Cárdenas y Jorge Tenjo. Aunque algunos mantienen sus ases tapados, para soltarlos únicamente a partir del primer pedalazo del Clásico RCN, las victorias en la antesala fortifican el alma, renuevan los ánimos y, en especial, aportan tranquilidad para trabajar sin afanes, cumpliendo tambien con los objetivos comerciales -no solo los deportivos-.

Por eso, cada prueba que se inicia significa un reto más importante que el anterior para el lote doméstico, que ahora, con ocasión de la Clásica Postobón de Boyacá, vuelve a presentarse completo, con todos los ases. Y, a la hora de escoger los favoritos, por lógica las miradas apuntan hacia Manzana Postobón, que consiguió el doblete en Norte y Santander.

Hay que ir tranquilos. Por supuesto que en esta, como en todas las carreras, salimos con la mira de ganar. Pero no podemos desesperarnos. Eso sí, si vemos la oportunidad de triunfar, trataremos de aprovecharla , dijo José Alfonso El Pollo López, técnico de la escuadra.

En Norte, la corona fue para Gerardo Moncada, y en Santander se impuso Julio César Aguirre. Dos corredores que en el primer semestre poco se mostraron y que estaban en la obligación moral -y profesional-, de justificar su presencia en este equipo. Pero ahora el turno es para quienes están señalados como los ases del Clásico: José Jaime Chepe González, Edgar Ruiz y Efraín Rico.

Ellos van a tener que forzar ahora en Boyacá, pero eso no quiere decir que tienen que ganar. Mire que los otros equipos también han progresado. Por ejemplo, Henry Cebollita Cárdenas anda muy bien, y Glacial también tiene casi a punto a hombres tan importantes como Alvaro Sierra y Luis Alberto El Pollo González .

Para la corona, habrá que contar también con los paisas Argiro Zapata, Javier Zapata y Duván Ramírez -sin desconocer a Carlos Mario Jaramillo y Oscar de J. Vargas-, así como a José Castelblanco, Omar Trompa y Pedro Rodríguez, de Pony Malta-Avianca, que también reúnen los méritos.

El prólogo solo va a escoger a quién le corresponde camellar para conservar el liderato a partir de mañana. La carrera se va a definir en la subida a Monguí -el viernes- y luego en la contrarreloj del sábado , afirmó López. El recorrido, sin embargo, no es una pera en dulce. Si bien no es tan exigente como el de las anteriores pruebas, también tiene sus trampas.

El trazado es el siguiente: Hoy, prólogo 7 kilómetros en Sogamoso; mañana, Sogamoso-Arcabuco-Tunja, 135; viernes, Moniquirá-Monguí, 145; sábado, Paipa-Santa Rosa de Viterbo, 42, contrarreloj individual; domingo, circuito panamericano en Duitama, 120.

La cuenta regresiva no se detiene. Luego de estos cinco días de competencia, quedarán solo dos oportunidades para ponerse a tono: el Glacial de Montaña - que va del martes al sábado de la semana próxima-, y el Nacional para profesionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.