CARTAGENA A LA LARGA VISTA

CARTAGENA A LA LARGA VISTA

Dos meses de travesía por el Atlántico llevan Franco Ospina y Nemesio Nevaglia, los dos tripulantes de la embarcación Caminante del Viento . Con muchos problemas de por medio y pocos recursos, han logrado sobrevivir en el oceáno. Su destino, Cartagena. Su objetivo desde el inicio: conmemorar los 500 años del descubrimiento de América. *En sus tres naves, Colón llevaba varias toneladas de alimentos para abastecer a sus tripulantes por un período de seis meses. Los tripulantes del Caminante solo pudieron embarcar cien kilos de alimentos (que han tenido que reponer en diferentes puertos por pérdidas) y de agua, puesto que la capacidad del velero les impedía cargar más.

18 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

* La expedición de Colón, compuesta por tres naves, permitía la ayuda mutua en casos de emergencia. Nemesio y Franco han hecho su travesía de 10.000 kilómetros en completa soledad. En caso de accidente, su suerte dependería única y exclusivamente del destino.

* Un promedio de treinta hombres llevaba cada embarcación de Colón. Esto permitía contar con muchos brazos para dominar el timón, las velas y demás necesidades. Dos son los tripulantes del Caminante. Sus respectivos turnos son de 12 horas y si uno de ellos se llegara a enfermar, su ausencia agravaría enormemente la situación.

* Las carabelas, con una borda de cinco metros sobre el nivel del mar, estaban protegidas por las olas cuando había tormenta. La borda del Caminante del Viento tiene un metro de alto facilitando la entrada de las olas y obligando a los tripulantes a permanecer mojados. Este ambiente húmedo, agotador y sobre todo, solitario, lo único que exige es tener unas condiciones físicas envidiables.

* La única ventaja que tienen Franco y Nemesio son las comunicaciones. Radio teléfono, radar, navegador por satélite, eco sonda. Pero en caso de alguna emergencia, la posibilidad de llevarles ayuda a miles de millas en un oceáno, es casi utópica. Además, la ruta escogida por el Caminante del Viento tiene otro inconveniente: no es frecuentada ni por aviones ni por buques.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.