ANUNCIAN APARICIÓN DE NUEVO GRUPO GUERRILLERO

ANUNCIAN APARICIÓN DE NUEVO GRUPO GUERRILLERO

El surgimiento de un nuevo grupo guerrillero en Antioquia, identificado como Fuerzas Populares de Liberación Nacional (Fpln), quedó ayer al descubierto luego de la liberación del representante a la Cámara, Juan Ignacio Castrillón Roldán, y el aspirante a la Asamblea antioqueña, Alberto Builes Ortega. Castrillón y Builes, dirigentes conservadores, fueron secuestrados por el Fpln el sábado pasado en Yolombó, 118 kilómetros al nororiente de Medellín.

21 de septiembre 1994 , 12:00 a.m.

Castrillón y Builes fueron liberados, el lunes a las 3 de la tarde, con un mensaje del nuevo grupo guerrillero, el cual entregarán hoy al presidente Ernesto Samper Pizano.

Entre tanto, el alcalde secuestrado El Bagre (Antioquia), Jairo Enrique Arango Zuleta, envió ayer un mensaje a su esposa, Silveria de Arango, en donde anuncia que está en poder del Eln. El funcionario fue secuestrado el 3 de septiembre pasado en la carretera a Guamucó.

Aunque no dieron a conocer detalles de su contenido, dijeron que los subversivos llevan un año alzados en armas y surgieron como una respuesta a la declaratoria de guerra del gobierno pasado.

De acuerdo con Castrillón, la nueva agrupación opera en el nororiente antioqueño y es una disidencia de las Farc, el Eln y el grupo de Francisco Caraballo.

El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Medellín, coronel Guillermo Francisco Ramírez Serrano, dijo que no se tenía registro del nuevo grupo. Aunque logísticamente no es un grupo fuerte, hay que ponerle atención, no descartamos que sea segregación del Eln o de otro grupo subversivo , dijo Ramírez.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Henry Navarro Rincón, dijo que era la primera noticia que tenía sobre la agrupación. Estamos analizando el panfleto que enviaron , agregó el funcionario.

El surgimiento del nuevo grupo, a partir de disidentes de otros facciones, es otro signo elocuente del resquebrajamiento que se presenta internamente en los grupos tradicionales, sobre todo en el Eln, los cuales están divididos en torno a temas como la paz y la guerra.

En el Eln, por ejemplo, son cada vez más notorias las líneas del sacerdote Manuel Pérez, calificada como pacifista, y la del grupo Domingo Laín, que está empeñada en mantener la guerra con el Gobierno.

Para María Teresa Uribe, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, el actual fraccionamiento del Eln es normal si se tiene en cuenta que todo proceso de paz presenta división entre los miembros de un grupo sobre qué, para qué y cómo se va a negociar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.