DESPEJAN CÁRCEL DE ITAGUÍ:

DESPEJAN CÁRCEL DE ITAGUÍ:

En medio de los gritos y el llanto de las esposas, madres e hijos, los 85 reclusos de la Cárcel Municipal de Itaguí fueron transladados ayer en un autobús pullman y un furgón a la Cárcel Nacional de Bellavista.

18 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La medida fue tomada por la Dirección Nacional de Prisiones, con el fin de preparar el penal para el ingreso de los hombres del cartel de Medellín, de quienes se espera se sometan a la justicia en los próximos días.

La decisión de las autoridades carcelarias obedece a que la Cárcel de Itagí es considerada una prisión del orden nacional, pues fue arrendada por el municipio al Ministerio de Justicia. Los 85 reclusos ocuparon hasta ayer los patios aledaños al pabellón de máxima seguridad, donde se encuentran los hermanos Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa Vásquez; el paramilitar José Otoniel Vanegas, los cinco reclusos de la Cárcel de Envigado que no se fugaron con Pablo Escobar, y los siete desertores que se han vuelto a entregar a las autoridades.

El traslado hace parte de las medidas de seguridad que se están tomando para proteger las vidas de los reclusos del pabellón de máxima seguridad y para evitar fugas.

Ayer, cuando se anunció el traslado, los presos amenazaron con amotinarse. Sin embargo, al final de la tarde salieron con sus pocas pertenencias empacadas en bolsas y cajas de cartón, con dos televisores y con los juegos de remis y póker, uno de sus pocos entretenimientos dentro del penal.

La protesta de los reclusos de los cuales sólo 13 han sido condenados y sus familiares se basa en que en Bellavista sólo encontrarán hacinamiento, inseguridad para sus vidas, mala alimentación e incomodidades. Antes del traslado manifestaron estar dispuestos a defender su derecho a permanecer en Itagí, donde dormían máximo dos en una celda y tenían una alimentación adecuada, suministrada por el municipio de Itagí a través de la empresa Alimentar.

Las madres y esposas de los internos, que ayer acudieron a la visita, dijeron que el hecho es inhumano y se convierte en una nueva injusticia de las autoridades colombianas. El lunes demandarán el caso ante la Procuraduría General de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.