Secciones
Síguenos en:
ALZA EN GASOLINA SERÍA ACORDE CON LOS PRECIOS EXTERNOS

ALZA EN GASOLINA SERÍA ACORDE CON LOS PRECIOS EXTERNOS

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry, presentará una propuesta en el sentido de ajustar los incrementos de la gasolina de acuerdo con las variaciones que presente el combustible en el mercado internacional. De esta manera, si el precio sube en el mercado internacional, también lo haría en el doméstico y bajaría cuando este reporte descenso. En caso de que el aumento sea muy alto se pensaría en una especie de subsidio para los usuarios.

Para ello se haría necesario colocar un tope máximo que evite incrementos por encima del costo de vida y se convierta en otra causa de presión inflacionaria.

La propuesta será llevada a estudio al Pacto Social por parte de Gobierno y presentada a los voceros de la empresa privada. Ambas partes tendrían entonces que adquirir un compromiso para ayudar a cumplirla.

Por ejemplo, si la inflación esperada para el próximo año es de 17 por ciento, el compromiso es que los diferentes aumentos que se presenten en el año no superen ese porcentaje.

El ministro explicó que de esta manera se logra desligar el aumento de la gasolina de los incrementos que se presentan en el transporte cada año.

Dijo que el combustible no tiene la incidencia que se le ha querido dar sobre los costos totales del transporte, aunque reconoció que es el arma que se utiliza cada año para aumentar los precios de este servicio público.

El problema es que los transportadores, por lo regular, aumentan los precios del servicio dependiendo del reporte anual de crecimiento en el precio del combustible y aprovechan para balancearlo con los mayores precios que han pagado por otro tipo de insumos que utilizan.

Así se podría enfrentar también la especulación que se presenta año tras año, una vez se da a conocer el aumento en la gasolina.

Incluso, explicó el ministro, podría presentar incrementos menores al que reporte la inflación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.