PREMIO INTERNACIONAL A BOTÁNICO COLOMBIANO

PREMIO INTERNACIONAL A BOTÁNICO COLOMBIANO

El conocido científico colombiano, Hernando García Barriga, recibió el premio internacional Richard Evans Schultes por sus contribuciones al campo de la etnobotánica. El premio fue otorgado por la Healing Forest Conservancy, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la conservación de las selvas tropicales. La etnobotánica estudia las relaciones entre los humanos y sus fuentes vegetales. Se trata de una ciencia interdisciplinaria que limita con la antropología, la botánica, la ecología, la medicina, la economía y otras disciplinas Los acelerados avances en biotecnología han renovado el interés por desarrollar productos farmacéuticos derivados de las plantas y promover diversas aplicaciones industriales promisorias a partir de combinaciones químicas vegetales.

21 de septiembre 1994 , 12:00 a.m.

El premio hace honor al profesor de la Universidad de Harvard, Richard Evans Schultes, coautor (con Robert Raffauf) del libro La selva curativa: plantas medicinales y tóxicas de la Amazonia Noroccidental . Evans es ampliamente reconocido como el padre de la etnobotánica.

El profesor García Barriga, dijo Schultes, es parte de un pequeño núcleo de colombianos notables que lideraron la botánica moderna a finales de la década del 30 y toda la del 40. En esa época Colombia tenía una frontera de acceso casi imposible y el país, con su gran riqueza en diversidad biológica y población indígena, fue aislada para la gran mayoría de los investigadores extranjeros .

García Barriga es autor del libro Flora Medicinal de Colombia, formado por tres amplios volúmenes sobre la medicina de los pueblos y la etnobotánica en Colombia.

Por su trabajo, García Barriga fue elegido como miembro de la Linnean Society y recibió en Colombia el grado honorario de la Universidad Distrital en 1968.

Aunque está retirado del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, García Barriga sigue apoyando aquellas generaciones de estudiantes colombianos y extranjeros que él inspiró y que continúan siendo sus seguidores , dijo Michael Balick, director del Instituto de Botánica Económica del Jardín Botánico de Nueva York, quien dirigió el Comité de Nominaciones del Premio Schultes.

La Healing Forest Conservancy fue fundada en 1989. Apoya principalmente aquellos proyectos de largo plazo que apuntan a proteger la biodiversidad de los bosques tropicales, particularmente del conocimiento tradicional en cuanto al uso de las plantas medicinales y la diversidad cultural de sus pobladores.

El segundo premio, Richard Evans Schultes, para contribuciones extranjeras en el campo de la etnobotánica o para problemas de comunidades indígenas relacionadas con la etnobotánica, fue presentado en 1994, durante el XXXV Encuentro de la Sociedad de Economía Botánica realizado en Ciudad de México en junio.

En su primera versión, el Premio Richard Evans Schultes, fue otorgado a Calvin Sperling, médico PhD., etnobotánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.