Secciones
Síguenos en:
ANULAN INSCRIPCIÓN EN 16 MUNICIPIOS

ANULAN INSCRIPCIÓN EN 16 MUNICIPIOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió ayer anular la inscripción de cédulas en 16 municipios del país, tras considerar que se cometieron serias irregularidades en el momento de su registro. La medida afecta a 15 localidades de Cundinamarca y a una del Valle del Cauca.

De la primera hacen parte las poblaciones de Albán, Bojacá, Tocaima, Tocancipá, Utica, Silvania, Nariño y Nilo. De la segunda, aparece, hasta el momento, El Cerrito.

En total, 24.050 ciudadanos que inscribieron su documento de identidad en tales municipios, no podrán votar en ellos el próximo 30 de octubre. Podrán hacerlo donde aparecían registrados inicialmente.

Si usted inscribió su cédula de ciudadanía entre julio y agosto de 1994 en los municipios que a continuación se enumeran, no podrá votar en ellos el próximo 30 de octubre: Albán, Bojacá, Cachipay, Fosca, Machetá, Nariño, Nilo, San Antonio del Tequendama, Sasaima, Silvania, Tibacuy, Tibiritá, Tocaima, Tocancipá y Utica, en Cundinamarca.

Tampoco podrán hacerlo quienes se hayan registrado en el municipio El Cerrito, en el departamento del Valle.

Así lo dispuso ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras comprobar que en tales localidades hubo irregularidades en el proceso de inscripción.

La medida afecta a 24.050 personas que por una u otra razón fueron llevadas en buses, camiones o vehículos particulares para que registraran su documento de identidad y beneficiar así a determinado candidato.

La determinación del CNE no significa que estos ciudadanos dejen de votar, sólo que no podrán hacerlo en los sitios mencionados sino en aquellos donde tenían registrado su documento inicialmente.

Quien sí resulta perjudicado es aquel que se inscribió por primera vez o quien no ha votado en los últimos diez años, esa persona definitivamente no podrá votar porque no estaba registrada en otra parte , explicó el registrador nacional, Luis Camilo Osorio.

Según el magistrado Alvaro Ruiz, coordinador de la comisión del CNE que estudia las denuncias, la sanción fue adoptada luego de un análisis comparativo de las últimas inscripciones en los municipios afectados, de los informes presentados por los delegados departamentales y del estudio de las demandas remitidas a la Organización Electoral.

Aún faltan los casos más difíciles, pero esos los vamos a dejar para lo último , señaló Ruiz.

Los 16 municipios sancionados ayer, hacen parte de los 285 casos que el registrador y la comisión investigadora recomendaron sancionar con la anulación de las inscripciones.

Todo lo que está aquí es objeto de denuncia y vamos a complementarla con pruebas fehacientes , agregó Osorio.

De acuerdo con la lista elaborada por el CNE, hubo municipios como Silvania (Cundinamarca) donde se pasó de 575 inscritos en enero de 1994 a 4.121 en agosto del mismo año.

En El Cerrito (Valle), se pasó de 1.735 personas registradas a comienzos de año, a 5.872 en el segundo semestre de 1994.

Sin embargo, el registrador recordó que muchas de las denuncias obedecen a riñas políticas entre candidatos y que por consiguiente también se está mirando con cautela cada demanda .

Narcos y guerrilla Osorio dijo que en otros casos se ha detectado la intervención de narcotráfico y guerrilla en este tipo de irregularidades.

Es que si usted necesita conseguir mil votos fuera de la sede, eso no es gratuito, eso se hace con dinero , indicó Osorio.

También reconoció que ha existido complicidad de los registradores departamentales y anotó que en esos casos se sancionará con la destitución a los funcionarios que hayan participado en practicas irregulares durante la inscripción de cédulas.

Para agilizar las investigaciones, la comisión del CNE, integrada por los magistrados Alvaro Ruiz, Carlos Enrique Marín y Guillermo Ortega, prepararán para el próximo martes un solo bloque con los nombres de otros 200 municipios donde se considere necesario anular el proceso de inscripción.

Sólo se revisarán los casos en los que el CNE tenga dudas, de lo contrario se aprobará la sanción correspondiente en bloque.

De otra parte, hoy a las 8 de la mañana se reúne la comisión de seguimiento de las elecciones con el presidente de la República y varios ministros del despacho para conocer el estado en que se encuentra el proceso electoral.

Entre los temas a analizar está la situación de orden público de algunas regiones del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.