¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VERDAD Y MANIPULACIÓN

En una conferencia reciente, el jurista Bernardo Gaitán Mahecha explicaba cómo, ante la ineficacia de la administración de justicia, la prensa en Colombia había venido tomando su lugar y se había convertido en fiscal, procurador y juez de la conducta ciudadana. Impone, por lo menos en el terreno moral, las sanciones que la justicia no imparte. Quizás por esta razón, nuestros medios de comunicación son sujetos a mayores presiones que las usuales en otros países, por parte de los diversos poderes, en especial el político. Los poderosos quieren influir en lo que diga la prensa porque esta goza de credibilidad. Se presume que lo que diga la prensa es verdad , dijo Gaitán Mahecha.

Varios sucesos recientes han puesto en evidencia la enorme dificultad de informar la verdad, ante las intenciones constantes de manipulación por parte de algunos políticos y funcionarios públicos.
Un mes atrás, el Ministro de Comunicaciones llamó tarde en la noche a un directivo de este diario para anunciar que, por la decisión de un tribunal de justicia, el país iba a quedar incomunicado. A esa hora, no hubo tiempo de confirmar y ante la gravedad del asunto, el periódico decidió darle la dimensión que, según el Ministro, tenía la noticia. En el largo plazo, resultó que era una exageración y el fallo judicial no tenía semejantes consecuencias. Buscaba el Ministro armar un escándalo para debilitar el fallo? Por qué después dijo que se habían inflado sus palabras?.
Otro caso similar fue el ocurrido esta semana. Una fuente de entera confianza, cercana al embajador Alvaro Gómez en París, informó a dos periódicos que Goméz y Betancur se habían reunido y llegaron a un acuerdo para lanzar un candidato suprapartidario para la elecciones presidenciales de 1994. Durante dos días se publicaron reacciones de los dirigentes de ese partido. Luego, los jefes conservadores desmintieron que hubiera tal propuesta. Al final de la semana se supo que la reunión sí tuvo lugar, pero que era privada, no se buscaba hacerla pública. Por qué entonces se filtró ? Por qué los protagonistas la desmintieron solo después de conocer las reacciones de sus copartidarios? Hay quienes piensan que se buscaba sondear la acogida de dicha propuesta y se usó a los medios para lograrlo.
Un último ejemplo. Dos funcionarios de la Casa de Nariño afirmaron que la nueva Comisión de Paz que busca crear el Gobierno revisaría la Estrategia contra la Violencia . Otra fuente dijo luego que el Gobierno no participaría en ella. Más adelante, otro funcionario dijo que nada de lo anterior era cierto, que muchos funcionarios hablaban sin saber o tenían interés en dar informaciones incorrectas que los beneficiaban en su carrera personal . De nuevo: usar al medio para fines políticos.
Es claro, y casi obvio, en un país donde la prensa actúa como tribunal moral y de guía en medio de la confusión, que los poderosos busquen manipularla. Pero también es claro que por esta razón, medios y periodistas tengamos que desarrollar una especie de coraza que nos proteja de ser usados.
Mantener independencia y distancia de los centros de poder es una vacuna contra la manipulación. Rigurosidad; tratar de conseguir la mayor cantidad de fuentes, que la limitación del tiempo permita, para confirmar las noticias. Exactitud, que se logra asumiendo una posición crítica frente a las fuentes. Responsabilidad. Todos estos son principios que aparecen en los manuales de ética periodista del mundo entero.
Estas son también las exigencias que le hace el país a la prensa. La Constitución de 1991 creó la tutela para limitar su poder, frente a los derechos de los ciudadanos a la honra y al buen nombre. Y esto es necesario. Pero también lo es que aquellos que critican insistentemente la irresponsablidad de los periodistas no sean los primeros en tratar de usar la credibilidad que la prensa tiene, en favor de sus intereses políticos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO