Secciones
Síguenos en:
SENTIDO ADIÓS A ARLÉN URIBE

SENTIDO ADIÓS A ARLÉN URIBE

Ayer se cumplieron las exequias del representante a la Cámara, José Arlen Uribe Márquez, asesinado por desconocidos en las afueras de la Universidad de Medellín, el lunes pasado. Al sepelio, que tuvo lugar en el jardín cementerio Campos de Paz, asistieron el Procurador General de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez; el presidente del Congreso, Juan Guillermo Angel; el ministro del Transporte, Juan Gómez Martínez; así como miembros del Senado y la Cámara.

Voceros de la Policía Metropolitana dijeron que las averiguaciones de las autoridades sobre el vehículo Mitsubishi verde, de placas KCA 677, robado la semana pasada en predios de la Universidad de Antioquia y desde el cual fue asesinado el congresista, podrían conducir al esclarecimiento de ese crimen.

Las autoridades dijeron que buscan a personas claves involucradas en el asesinato, las cuales ya fueron identificadas y son definitivas dentro de la investigación.

En una misa celebrada en el recinto de la Asamblea de Antioquia, donde estuvo en cámara ardiente el cadáver del congresista, el presidente del Congreso pidió al Gobierno Nacional que haga respetar la democracia, que haga respetar el derecho a discutir, a decir libremente lo que pensamos porque esa es la esencia de la democracia .

Durante el sepelio el procurador Vásquez dijo que la actitud de los subversivos demuestra una vez más que por parte de ese sector no hay la voluntad política para encontrar finalmente la paz, y de allí el que se haya ido perdiendo respaldo por parte de los sectores populares que empiezan a creer más en sus instituciones .

De otro lado, las autoridades de la capital antioqueña dijeron a EL TIEMPO que las pistas relacionadas con el vehículo involucrado en el crimen del congresista son firmes y sobre ellas trabajan intensamente miembros de los organismos de seguridad que hacen parte de la unidad especial designada por el Gobierno Nacional, para adelantar la investigación.

Personal de inteligencia enviado desde Santafé de Bogotá por la Policía Nacional está apoyando a miembros de los organismos de seguridad de Medellín en las pesquisas.

El vocero de un organismo de inteligencia dijo que puede haber dos allanamientos entre hoy y mañana .

Las huellas y otros elementos recogidos en el sitio de los hechos y las investigaciones sobre el carro en el que se cometió el asesinato, han aportado buenas pistas , dijo a EL TIEMPO el coronel Guillermo Francisco Ramírez Amaya, comandante (e) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Indicó el alto oficial que estamos sobre la pista de varias personas claves para esclarecer los hechos .

Según el coronel Ramírez, un grupo de investigación especial designado por la Dirección General de la Policía compuesto por nueve agentes, apoyados por dos técnicos coordinadores enviados desde Bogotá, está al frente de las pesquisas y de algunas acciones.

Por su parte, voceros de los organismos de seguridad de Medellín dijeron que es muy difícil establecer la autenticidad del comunicado del Eln, en el que se atribuyen el crimen de Uribe, pero que las autoridades no descartan esa posibilidad.

El fax enviado a un medio de comunicación de Medellín y la bandera que encontramos cerca al lugar de los hechos, nos pueden llevar a considerar con fuerza esa hipótesis. Vemos que la terminología corresponde a la misma que utilizan estos grupos, sin embargo, no puede decirse en definitiva que esa sea la verdad , dijo.

Sobre este particular, el director regional de Fiscalías de Antioquia, Fernando Enrique Mancilla Silva, dijo que es apresurado decir algo. Todas las pistas que tenemos las tomamos con beneficio de inventario. Seguimos trabajando en el grupo que coordina la Fiscalía General junto con la Policía Judicial, el Das, la Policía Nacional y se trabaja sobre otras hipótesis .

El coronel Ramírez agregó que las personas sospechosas que buscan las autoridades podrían tener conexiones con la subversión.

Cabe anotar que el vehículo vinculado al crimen de Uribe fue hallado en el parqueadero Bahía , ubicado en la calle 110A con calle 34, sector de Belencito, en el occidente de Medellín, horas después de que ocurrieron los hechos.

Empleados del lugar dijeron a las autoridades que el automotor fue llevado por dos hombres jóvenes, uno de ellos vestido de camisa a rayas y pantalón azul.

En el momento del asesinato, el automotor tenía las placas KEI 244, las cuales correspondían a un vehículo hurtado hace dos años. Según las autoridades, el automotor tenía un chasis de otro automotor.

Las autoridades aún no han elaborado retratos hablados de los sospechosos a la espera de nuevos testimonios.

De otro lado, la Policía Metropolitana inició las gestiones para la emisión de anuncios en Teleantioquia y en los medios radiales de Medellín, en los que ofrecerá una recompensa de 50 millones de pesos a quien suministre información sobre los autores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.