Secciones
Síguenos en:
APLAZARON PARO EN LA ZONA BANANERA

APLAZARON PARO EN LA ZONA BANANERA

Quince horas antes de darse comienzo al paro promovido por los productores de la zona bananera de Santa Marta para protestar por los problemas que afectan al sector, se dio la orden de aplazarlo. La mediación de la viceministra de Agricultura, Cecilia Forero de Guerrero, que durante nueve horas estuvo dialogando con Plutarco Martínez, presidente del comité de paro, y Rafael Pérez Dávila, representantes de los productores (pequeños, medianos y grandes) sobre los factores que aquejan a la agroindustria bananera, permitió que se diera un plazo de 60 días para que el Gobierno entre a solucionar las necesidades más urgentes del gremio.

Para conjurar la inminente parálisis en la zona, la Viceministra se comprometió en nombre del Gobierno a poner en marcha un programa de líneas de créditos blandos, la capitalización de los Cert (Certificado de Reembolso Tributario) que recibe el productor, ampliar los aportes del Gobierno al Programa de Acción Social para la zona bananera del Magdalena (Pasban), y su intermediación para lograr el diseño de un precio piso para la caja del banano.

Durante las conversaciones también participó el gobernador del Magdalena, Miguel Pinedo Vidal, que puso de presente los esfuerzos que este Gobierno tendrá que hacer para recoger el lastre que dejó la administración anterior .\ Forero aseguró que el Gobierno está empeñado en sacar adelante la zona bananera y lograr que la fruta adquiera un papel más preponderante en los mercados internacionales.

Lo cierto es que el problema también es de volumen y con las medidas lo que se busca a largo plazo es incrementar la producción, tecnificando las fincas y pequeñas parcelas y así poder exigir al mercado internacional mejor tratamiento al producto , dijo Forero.

Una delegación de los productores de esta zona será recibida mañana miércoles por el presidente Ernesto Samper.

Precio piso El Ministerio de Agricultura se comprometió a ser el conciliador entre productores y comercializadoras para lograr el establecimiento de un precio piso, conforme a las expectativas de los productores, pero teniendo en cuenta la situación de los comercializadores.

A su vez, la Viceministra se comprometió a solucionarles a los productores embargados los problemas judiciales que estos tienen con las entidades crediticias.

Según los productores, las entidades bancarias se niegan a darles créditos, porque están en zona roja y como garantía han hipotecado el resto de sus propiedades, quedando a expensas de lo que dispongan dichas entidades.

También le solicitaron al Gobierno que entre a mediar en el problema de los pagarés que las comercializadoras les hacen firmar para garantizar la compra de la producción, y que según ellos se hace unilateralmente, puesto que no les dejan alternativa y tampoco tienen derecho a terminar el contrato.

Finalmente, los productores aceptaron dar un compás de espera para que el nuevo gobierno entre a darle solución a los planteamientos por ellos expuestos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.