AYER, EL DÍA ALCANZÓ APENAS PARA LOS CONTACTOS POLÍTICOS MUCHO CANDIDATO, PERO POCOS INSCRITOS

AYER, EL DÍA ALCANZÓ APENAS PARA LOS CONTACTOS POLÍTICOS MUCHO CANDIDATO, PERO POCOS INSCRITOS

En medio de la desesperación por la presión del tiempo, los partidos y movimientos políticos, así como las demás fuerzas sociales, trataban ayer de definir las listas de candidatos que presentarán a la Asamblea Constituyente. A través de reuniones improvisadas, llamadas, desayunos, almuerzos y comidas tanto los jefes nacionales como los regionales intentaban lograr un cartel de lujo para madrugar a inscribirse hoy en las delegaciones departamentales.

30 de octubre 1990 , 12:00 a.m.

Por eso, las registradurías locales no tuvieron mayor demanda de trabajo. En Cundinamarca, fue donde mayor afluencia de listas hubo. Al cierre de esta edición se habían registrado 13 listas, incluyendo las cinco de la semana pasada.

Ayer la expectativa general se centraba en saber quienes serán los candidatos de las listas que se proyectan con más fuerza.

En el liberalismo, una de las listas más definidas era la que encabeza el ex ministro Carlos Lemos, quien irá acompañado, en su orden, por Diego Uribe, Marcela Monroy de Posada y Enrique Caballero Escovar.

Otro grupo, el de ex ministro Horacio Serpa trataba de integrar una lista samperista de dimensión nacional, donde estarían Mónica de Greiff y Guillermo Perry. El galanismo demostró de nuevo sus problemas de división y cada grupo escogió candidato.

Alvaro Gómez, por su parte, dio a conocer una lista de nombres. Entre otros figuran Carlos Lleras de la Fuente, Gilberto Arango, Alberto Zalamea, Raimundo Emiliani y Alfredo Albornoz.

La lista del socialconservatismo estaba aún sin definir y solo se conocerá hoy.

En el caso del M-19, aunque los primeros lugares estaban definidos ayer en la tarde, sus dirigentes continuaban anoche definiendo los 20 candidatos que presentarán.

Se supo que Antonio Navarro Wolff encabezaría y le seguirían Carlos Ossa Escobar (liberal), Alvaro Leyva Durán (socialconservador); Angelino Garzón, dirigente sindical; Orlando Fals Borda, catedrático; Germán Toro, presidente de Fecode; Abel Rodríguez, dirigente educador; Héctor Pineda, del M- 19 en el Atlántico; Germán Rojas, Rosemberg Pabón, y Alvaro Echeverry Uruburu (constitucionalista). Se esperaba una respuesta del ex presidente de Ecopetrol Francisco Chona.

Por parte de la Unión Patriótica se supo que presentarán la siguiente lista: Alfredo Vásquez, Aída Abello (dirigente sindical); el general (r) José Joaquín Matallana; Oscar Dueñas; Daniel Libreros; Alberto Mendoza y Jaime Caicedo.

La situación regional era la siguiente: Costa Atlántica En el liberalismo, las listas que encabezan el ex magistrado de la Corte Julio Salgado Vásquez y el director de El Heraldo, Juan B. Fernández, parecen ser las más fuertes en la Costa Atlántica.

Salgado Vásquez lleva en el segundo renglón al ex ministro Germán Bula Hoyos y en el tercero al rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo. Esta lista fue inscrita ayer con el respaldo de los congresistas José Name, Hernán Berdugo, Ricardo Rosales y Edmundo López Gómez, entre otros. Mientras tanto, en el Magdalena el ex consejero de Estado Jacobo Pérez Escobar, inscribió ayer en la tarde su candidatura. Hizo lista con Alfonso López Carrascal, ex magistrado del Tribunal Superior del Magdalena, el ex gobernador Oscar Martínez Bustamante y Adalberto Santo Domingo.

Esta lista es apoyada por los senadores Víctor Dangond Noguera y Miguel Pinedo Vida, y los representantes Juan Carlos Vives Menotti y Salomón Saade.

Pero algunos liberales costeños decidieron apoyar a candidatos de otras regiones. Por ejemplo Jaime Castro Castro, obtuvo el apoyo de varios congresistas de Sucre y Córdoba, y Horacio Serpa, del senador barranquillero Jaime Vargas.

Jaime Castro Castro lleva en segundo renglón al ex magistrado cartagenero, Hernando Herrera Vergara, y en el tercero a Jesús Pérez González- Rubio.

Tienen apoyo de los congresistas sucreños Julio Guerra Tulena, José Guerra de la Espriella y Gustavo Dájer Chadid, y los cordobeses Alfonso De la Espriella, Salomón Nader y Francisco José Jattin.

En Bolívar, los senadores liberales se dividieron en dos bandos en la escogencia de candidatos. La Nueva Fuerza Liberal y la Convergencia Liberal, orientadas por Juan José García Romero y el gobernador David Turbay Turbay, respectivamente, se inclinaron por el abogado Guillermo Guerrero Figueroa.

Al mismom tiempo, Miguel Facciolince y Carlos Espinoza Facciolince lanzaron al médico siquiatra y ex viceministro de Salud, Eduardo Espinoza Facciolince, sobrino y tío de los dos senadores.

Sinembargo, la determinación no representa división sino estrategia liberal para lanzar dos listas, según se dijo en fuentes de esos movimientos.

En lista independiente se inscribirán hoy en Sincelejo Antonio Gómez Merlano y Fernando Támara Olmos.

En Valledupar, los congresistas Jesús Namen Rapalino y Alvaro Araújo Noguera anunciaron que respaldan al abogado Jaime Araújo Rentería, quien se inscribe hoy en Bogotá.

Otro costeño cabeza de lista es el escritor cartagenero Ramiro de la Espriella.

La ex procuradora del Atlántico Clara Balcázar de Galofre y la abogada María del Socorro Castañeda encabezan lista en Barranquilla.

En la lista del ex presidente Misael Pastrana irá el ex ministro Carlos Rodado, natural de Sabanalarga, y en la de Alvaro Gómez Hurtado, el cartagenero Raimundo Emiliani Román, el monteriano Miguel Escobar Méndez y el barranquillero Carlos Daniel Abello Roca.

En la lista galanista están candidatizados la dirigente indigenista guajira Remedios Fajardo y el abogado sucreño Hugo García Santis. En Santanderes Hasta ayer, en Santander solo una persona había presentado los documentos para aspirar a la Asamblea Constituyente, mientras en Norte de Santander nadie lo había hecho.

Alonso Vera Ordóñez presentó 14.000 firmas apoyando su aspiración por el Movimiento Cívico Popular Cooperativo Paz, Progreso y Bienestar.

En Santander también adelanta campaña el ex ministro José Manuel Arias Carrizosa. Está respaldado por la Confederación Liberal de Santander y el movimiento Alternativa Liberal del Pueblo. Igualmente, el ex ministro liberal Abdón Espinosa Valderrama ha recibido apoyo de varios sectores de este departamento.

Mientras tanto, las fracciones minoritarias del conservatismo apoyan la aspiración del ex ministro Carlos Augusto Noriega.

El sindicalista Pedro Julio Caro Jiménez anunció su inscripción en Bogotá.

En Norte de Santander se espera la inscripción del abogado Jaime Pérez López, cuya candidatura fue propuesta por los senadores Jorge Cristo Sahium y Carlos Celis Carrillo. Antioquia La mayoría de los grupos liberales de Antioquia estaban anoche buscando al personaje salvador que encabezará sus listas para la Asamblea Nacional Constituyente.

Los conservadores, en cambio, estaban ayer más definidos en cuanto a sus listas y simpatías.

El ex alcalde Juan Gómez Martínez anunció su inscripción para las primeras horas de hoy, y lo hará en nombre de una lista regional que tiene el apoyo del sector progresista que orienta Fabio Valencia.

Gómez conformó una lista de diversos matices políticos. Hasta ayer en la tarde, en el segundo renglón figuraba el ex magistrado del Tribunal Superior de Antioquia, Hernando Londoño Jiménez.

En el tercer renglón se iba a colocar a un estudiante, escogido de una terna nombrada por una asamblea estudiantil. Como cuarto, el presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), Carlos Arturo Higuita Rivera. Pero a última hora, Higuita dijo que no aceptaba si no se le colocaba en el tercer renglón.

El resto de socialconservadores, incluyendo al senador Alvaro Villegas Moreno, apoyan la lista nacional del ex presidente Misael Pastrana, que tienen en tercer lugar al socialconservador antioqueño Mariano Ospina Hernández, como cuota del Villegas.

Por su parte, el ex senador Guillermo Vélez Urreta apoya las listas de Alvaro Gómez Hurtado.

Los liberales eran ayer los más indefinidos. El Directorio del senador Bernardo Guerra Serna (duranista), después de abrir inscripción de candidatos a nivel interno, tenía como firmes candidatos a la ex gobernadora Helena Herrán; al rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Jairo Uribe Arango, y al miembro del Comité Ideológico del Directorio, Orión Alvarez Atehortúa. Pero hasta ayer en la tarde no se había definido cómo quedaría la lista.

El Directorio Liberal del senador William Jaramillo Gómez se inclinaba por conformar lista propia encabezada por el ex alcalde Evelio Ramírez Martínez.

El liberalismo, Sector Democrático, del senador Alvaro Uribe Vélez (samperista), tenía planeado inscribir una lista encabezada por el ex ministro Antonio Yepes Parra.

Por su parte, el sector liberal que orientaba el senador Federico Estrada Vélez y el Nuevo Liberalismo no habían decidido nada, aunque existía la posibilidad de formar lista conjunta, encabezada por Alvaro Tirado Mejía. Chocó: nueve listas La votación del Chocó, de por si precaria, se dividiría como mínimo en nueve listas. Pero hasta ayer en la tarde, no se había inscrito ninguna en la Registraduría Departamental. Huila Los tres sectores del liberalismo huilense (Convergencia, galanismo y samperismo) llegaron anoche a un acuerdo político en torno al nombre del ex embajador Guillermo Plazas Alcid. De esta forma, el liberalismo de esta región del país se irá unido a la Constituyente. La lista fue apoyada, en Bogotá, por Ricaurte Losada Valderrama, y por el liberalismo de Caquetá y Amazonas. Palacio, firmes La candidatura del exministro Alfonso Palacio Rudas tiene en este momento a su favor al noventa y cinco por ciento del liberalismo tolimense. Palacio fue lanzado por los senadores Alberto Santofimio Botero y Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Ayer adhirió a ella el parlamentario de la Nueva Fuerza-Cívica Liberal , Carlos García Orjuela. Con un acto en el Teatro Tolima ayer lunes se abrió la campaña.

Pero al ex ministro Palacio, le salió contricante. Se trata del ex gobernador Eduardo Aldana Valdez aspira también a la Constituyente por el Tolima. Tiene el respaldo de Tolimenses con Gaviria , sector orientado por el senador Augusto Trujillo Muñoz. Risaralda Ayer tarde, la Delegación Departamental no había registrado incripción alguna de listas. Seis candidatos representarán a Risaralda: el Partido Liberal tiene como cabeza de lista al abogado Jaime Arias López, presidente del Consejo Directivo de la Universidad Libre de Pereira; como segunda cabeza figura el sociólogo Oscar Arango Gaviria, quien representa a diversos grupos de izquierda, juntas administradoras y sindicatos, y cuenta con el apoyo de dos concejales liberales; el abogado y ex alcalde Rodrigo Ocampo Ossa, es respaldado por el Movimiento de Salvación Nacional (MSN); otros candidatos son Guillermo Castaño Arcila, presidente del Comité Regional de los Derechos Humanos, y Felipe García Ochoa, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda. Los dos están en la Lista Nacional Unitaria por la Vida, que encabeza el ex canciller Alfredo Vásquez Carrizosa. El sexto candidato es Joaquín Emilio Acevedo, ubicado en el puesto once de la lista del Movimiento de Acción Comunal Nacional. Cundinamarca: candidatos por montón La actividad en la delegación de Cundinamarca ayer ,fue lenta. Hasta las 3 de la tarde apenas había ocho listas inscritas ,cinco de ellas registradas la semana pasada Regina 11 fue la primera en llegar. Se hizo presente con 24 candidatos y cerca de cuarenta mil firmas cuidadosamente depositadas en 1.328 folios tamaño oficio.

Sobre el mediodía se presentó el ex gobernador del Tolima, Eduardo Aldana Valdés, con 27 candidatos y más de diez mil firmas.

La estrecha sala de inscripciones, de apenas unos 80 metros cuadrados, parecía más una plaza de mercado a 40 grados centígrados que un despacho oficial. Tenía sus características: barullo, gritos, carreras, confusión.

Hubo inscripciones desordenadas como la de las juntas de acción comunal que llegaron a la sala a terminar de elaborar las listas. Pero también hubo grupos ordenados como el de las reservas de la Policía, a la que no le hacía falta prácticamente nada.

Hacia las cuatro de la tarde la Unión Patriótica apareció con sus 30 candidatos de la lista única por el derecho a la vida y varias arrobas de firmas que, al contarlas, resultaron cerca de 130.000.

Hasta las seis de la tarde de ayer se habían inscrito las siguientes listas: Orlando Payares, del Movimiento Autónomo Nacional; Aydée Anzola Linares, del Movimiento de Integración por la Democracia Participativa; Oscar Held Klee, de los retirados de la Policía; Jaime Ortiz Hurtado, del Movimiento de Unión Cristiana; Julio Roberto Gómez, de la Confederación del Trabajo; Regina Betancourt, del Movimiento Unitario; Eduardo Aldana Valdez, del Partido Liberal; Guillermo Cardona, del Movimiento Nacional de Acción Comunal; José Luján, del Movimiento Colombiano por una Cámara única; Alfredo Vásquez Carrizosa, (Unión Patriótica) con la lista única por el derecho a la vida; Jorge Restrepo Fontalvo, de la Unión Social Demócrata; Carlos Augusto Noriega, del Movimiento Cívico Independiente; y Jaime Pinzón López, del Partido Liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.