Secciones
Síguenos en:
SABINA OFRECIÓ CONCIERTO POR LOS NIÑOS DEL CAUCA

SABINA OFRECIÓ CONCIERTO POR LOS NIÑOS DEL CAUCA

Eran setenta cajas repletas de cuadernos, lápices, reglas y lapiceros en el patio de caballos de la plaza de toros de Las Ventas. Fue la prueba de que las expectativas se habían desbordado pues no se pensó que los madrileños convocados al concierto de Joaquín Sabina, el miércoles pasado, iban a responder al llamado de llevar útiles escolares para los niños damnificados por el desbordamiento del río Paez en límites entre Huila y el Cauca, el 6 de junio pasado. La fundación para los Pueblos Indígenas de Iberoamérica había recibido la petición del Consejo Indígena Regional del Cauca (Cric) de conseguir material de estudio, entonces se pensó que la forma de hacerlo sería a través de una movilización.

A la vista estaba el concierto de Sabina, y como este cantautor español ha liderado con otros artistas la reivindicación de los derechos de los pueblos indios, se recurrió a él.

Luego se puso en marcha una campaña de medios para pedir las donaciones tanto en prensa como en radio, por medio de la cadena SER.

El objetivo se alcanzó y los niños afectados por la catástrofe tendrán con qué y en dónde escribir. Falta que se coordine el despacho de los útiles para que lleguen a su destino.

Al final del concierto, Sabina feliz, pues llenó y movió Las Ventas por espacio de dos horas y media, manifestó que para este concierto, el más importante del año, hemos elegido esta causa por la relación que hemos desarrollado con Colombia, y por motivos que tienen que ver con los propios sentimientos .

La ministra de Cultura de España, Carmen Albroch, que junto a la embajadora María Emma Mejía, presenció el concierto, dijo, después de conocer el resultado de la campaña: la cultura de un pueblo se mide por la capacidad de solidaridad .

Acerca de ese sentimiento el cantante dijo que la respuesta del público probaba que Madrid lo estaba recuperando ya que en los últimos diez años lo iba perdiendo.

Me gustaría -agregó- que los colombianos entendieran el gesto porque es muy especial . El gesto de Sabina, su grupo, y su casa disquera -BMG Ariola- fue el broche para una velada espléndida. Según la crítica este concierto ha sido uno de los más importantes en Madrid, en el último año.

Sabina se entregó a una masa que había hecho lo propio. La cuenta se perdió, pero fueron más de veinte canciones entre las viejas y las nuevas de su último disco Esta boca es mía.

El derroche de técnica no faltó: 60 mil vatios de luz y sonido aseguraban la vibración; junto a ello se montaban pequeñas escenografías para las diferentes canciones, mientras el cantante se cambiaba algunas prendas de su atuendo, un chaleco con una llama de fuego y nubes, fue sustituido por una chaqueta marcada con labios rojos.

Entre tanto los asistentes, desde los teloneros, hasta los que estaban en las andandas -balcones de la plaza- gritaban mientras mantenían los brazos en alto: torero, torero...Otras veces el público fue la voz de Sabina, que al estar lejos del micrófono no se le oía la voz, pero en cambio se escuchaba la plaza entera: era el ventrílocuo de 18 mil gargantas. Y lo seducía al decirles cada año cantáis mejor .

El cantautor inició el concierto citando a Mariano José de Larra, uno de los clásicos del periodismo español, y transformó sus frase escribir en Madrid es llorar , en Cantar en Las Ventas es soñar.

Así Parece que se cumplió porque cuando las luces de la plaza se encendieron y se perdió el hechizo de la oscuridad, se sentía como que el concierto había sido en otro continente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.