LAS JAL SE DECLARAN EN CRISIS

LAS JAL SE DECLARAN EN CRISIS

Esto iba a ocurrir tarde o temprano, y seguirá ocurriendo, como se han presentado las cosas en el proceso de descentralización: Las Juntas Administradoras Locales se encuentran en crisis operativa , según declaró la de Chapinero. A esa expresión se sumó la del presidente de la JAL de Kennedy, Rafael Maldonado Piedrahíta, quien dijo: Eso es exacto .

17 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Según Maldonado lo que ocurre es que nos tienen sometidos a un tratamiento humillante y desobligante por parte de la administración, sin honorarios, sin un lápiz, sin un pedazo de papel; y, lo que es peor, nos echan a la comunidad encima .

La declaración de la JAL de Chapinero y la ratificación de Maldonado toman pie sobre todo en la tardanza de la Secretaría de Hacienda para suministrar los fondos presupuestados para este año.

Las JAL hicieron ya la distribución a las comunidades, pero en el papel.

El secretario de Hacienda, Eduardo Fernández Delgado, les ofreció hace quince días que les giraría el cuarenta por ciento de los 4.000 millones presupuestados.

Según la declaración de Chapinero, como consecuencia de esta situación, las JAL se encuentran en crisis operativa , que se debe en gran parte a la estructura centralista de la Administración Distrital que no permite, ni colabora, en el cumplimiento de las funciones de las Juntas Administradoras .

El documento sostiene que la actitud burocrática y politizante de algunas secretarías, institutos descentralizados y empresas del Distrito convierten el ejercicio del edilazgo en una continua súplica de colaboración, mecanismo que no responde a la jerarquía y al apoyo popular de las JAL .

A juicio de los ediles de Chapinero de no presentarse una rectificación en el rumbo de las juntas, y en especial de la cooperación de la Administración Distrital y del Concejo, las juntas se ven abocadas a no poder cumplir con su misión descentralizadora, con todas las consecuencias legales y políticas que esto implica .

Explican que si no hay plata en los fondos de desarrollo local, no podrán contratar y las obras prospectadas en los planes locales de inversión para el segundo semestre de la vigencia fiscal de 1992 corren el riesgo de no llevarse a cabo.

Recalcan que hasta la expedición de este comunicado no hemos podido contratar ni una sola obra. Además, en el poco tiempo que nos queda no será posible hacer la ejecución presupuestal que teníamos para este año. Estamos abocados a cumplir obras en una mínima parte, perdiéndose proyectos de mayor envergadura .

La declaración de Chapinero está firmada por Jaime Concha Martínez, presidente; Joaquín Landazábal Ferreira; Enrique Rueda Noriega, Fernando Arévalo Carrascal, Mónica Llinás Matamoras, José Felix Estrada Duque y Roberto Fernando Corredor Gaitán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.