SAN BENITO: EN RIESGO AMBIENTAL

SAN BENITO: EN RIESGO AMBIENTAL

La Secretaría de Salud del Distrito (SSD) declaró ayer zona de riesgo ambiental al barrio San Benito, ubicado en el ángulo formado por el río Tunjuelito y la calle 55 sur. La medida se tomó debido a que las industrias de curtiembres vierten los desechos industriales y basuras directamente al río Tunjuelito, causando un alto grado de contaminación.

17 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La Secretaría decidió emprender acciones tendientes a fortalecer el medio ambiente.

Promover los intercambios de tecnología para mejorar el manejo de residuos; incrementar, por medio de técnicos y expertos, la asesoría y control de las industrias contaminantes; sancionar con sellamiento a los establecimientos que no se acojan a esa disposición y coordinar programas interinstitucionales para mejorar el manejo de la problemática ambiental.

Para que esto llegue a cristalizarse, la Secretaría recomienda a los industriales cumplir con las construcciones de las obras exigidas para el control de vertimentos industriales, tales como cajas de inspección (éstas deberán limpiarse diariamente), rejillas y trampas de grasas. También se recomienda no descargar vertimentos con residuos sólidos o que se solidifiquen con el fin de no obstruir las tuberías. Igualmente, no arrojar las basuras a las redes de alcantarillado y recoger diariamente los residuos sólidos.

Los dueños de las industrias deberán utilizar elementos de seguridad para prevenir enfermedades por el manejo de sustancias tóxicas, como el polvo del cuero, el cromo ácido y los vapores de pintura que producen bronquitis crónica, cáncer en el pulmón y dermatitis.

La Secretaría de Salud establecerá un plazo, que oscila entre un mes y mes y medio, para que las industrias de curtiembres apliquen las medidas. Técnicos y revisores de la Secretaría de Salud estarán haciendo rondas periódicas en el barrio para verificar la eficacia del control.

Las industrias que no hagan efectivas estas medidas serán sancionadas con sellamiento. Las instrucciones de la SSD empezaron a impartirse desde ayer mismo. Autosellamiento Curiosamente, hoy en un acto conjunto con el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), la Consejería Social de la Alcaldía y los industriales de los curtiembres autosellarán cerca de 300 empresas.

Este acto se realiza como un símbolo de aceptación de responsabilidad en la degradación del medio ambiente de la zona.

Mientras que las industrias están cerradas, los habitantes de San Benito, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Edis y la Secretaría de Obras Públicas se dedicarán a la limpieza de las orillas del río Tunjuelito, las alcantarillas y las tuberías de aguas negras.

Por su parte, la SSD realizará hoy una jornada de vacunación contra el tétanos. La meta es vacunar a cerca de cinco mil habitantes entre mujeres embarazadas y niños. Los siguientes sábados de este mes se desinfectarán los tanques de agua en cada una de las casas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.