Secciones
Síguenos en:
NO MÁS CANDIDATO

NO MÁS CANDIDATO

El Presidente Samper escogió la Asamblea de la ANDI como el escenario y el momento oportuno para explicar en qué consiste su modelo de desarrollo y hacer un mini balance del primer mes de gestión económica. Varias de las propuestas las presentó el Candidato Samper y unos pocos hechos los expuso el Presidente Samper. En cuanto a las primeras, pueden incluir su compromiso con frenar la revaluación, que aún continúa siendo una promesa ya que en la realidad del mercado, parece encogerse de hombros ante las medidas.- Puede ser algo prematuro hablar de fracaso pero sí era de esperarse una reacción más positiva. Las primeras medidas en apoyo al sector agrícola pueden ser contraproducentes en el sentido de desestimular una mayor productividad del sector y por ende mantener la presión inflacionaria de los alimentos. Además, sigue sin aclararse la compatibilidad entre las políticas fiscales y de gasto público.

Se evidencia una vez más la discrepancia entre el Presidente de la República y la Junta Directiva del Banco Central en torno a la meta de inflación y el compromiso del Gobierno de apoyar el desarrollo del mandato constitucional del emisor.- Samper dice que lo importante no es comprometerse con una meta sino poder cumplirla y que esta meta debe ser realista. Estamos en desacuerdo; la meta debe ser ambiciosa, requiere de un enorme compromiso por parte del gobierno para cumplirlas y que es necesario acordarla con la Junta del Banco de la República en forma inmediata y comunicarla debidamente. Dejar de hacer todo esto es confirmar los temores de muchos agentes económicos quienes piensan que no sólo no reduciremos la inflación sino que ésta aumentará.

Finalmente, el Presidente habló a los empresarios sobre un tema prioritario en sus preocupaciones: La Paz. Pero nuevamente habló el Candidato, con muy buenas intenciones y análisis pero sin mecanismos ni planes convincentes que den confianza sobre las posibilidades reales de solución al conflicto, bien sea por el dialogo -ojalá,- o por la vía armada.

Hay sin embargo, tres frentes en los cuales el Presidente ha actuado como tal; el fondo de estabilización petrolera, el consejo de competitividad y el restablecimiento de controles aduaneros. Hechos concretos, claridad, decisión.\ No más planteamientos de Candidato, queremos soluciones de Mandatario, que ha demostrado que acierta cuando decide.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.