Secciones
Síguenos en:
INTIMIDADES DE UNA LUCHA CONTRA RELOJ

INTIMIDADES DE UNA LUCHA CONTRA RELOJ

Desde la amenaza de suicidio lanzada por Philippe Biamby, hasta una larga discusión para lograr convencer a la esposa del general Cedras, fueron aspectos a los que tuvo que enfrentarse la misión de Jimmy Carter para evitar la invasión de Haití. Sus gestiones -por un pelo- lograron evitar la pérdida de vidas en una invasión que ya estaba en marcha.

A la hora señalada se precipitaron los acontecimientos. Era la una de la tarde del domingo, y el secretario de defensa le dio una alternativa al presidente Bill Clinton: despache los paracaidistas para iniciar la invasión de Haití o cancele la movilización militar a fin de dar más tiempo a las negociaciones.

Adelante! , replicó Clinton. Y la fuerza invasora partió en dirección al objetivo.

La orden puso en marcha una situación ambigua, ya que la invasión no podía ocurrir con la vida de los mediadores de por medio. Pero una vez dada la orden, millares de paracaidistas de la 82 División Aerotransportada del ejército corrieron a los 61 aviones designados.

Todas las piezas de la maquinaria de guerra estaban en sus puestos. Sólo restaba una carta por jugar: el empecinamiento del ex presidente Jimmy Carter.\ Determinación negociadora Váyanse , le ordenó la Casa Blanca a Carter y su comitiva integrada por el general retirado Colin Powell y el senador demócrata Sam Nunn, quienes efectuaban frenéticas negociaciones para persuadir a los militares a abandonar el poder.

Al ir a Haití, Carter sabía que tenía un margen ínfimo de tiempo para lograr su objetivo. El plazo era el mediodía del domingo, y ya se había vencido.

Las negociaciones se encontraban en un punto muerto. El comandante del ejército haitiano, Raoul Cedras, y el jefe del estado mayor Philippe Biamby habían accedido a renunciar, pero se negaban a fijar plazo para su salida.

Carter reiteró en sus declaraciones que la oposición al acuerdo era tan persistente que el general Biamby amenazó con suicidarse si se veía obligado al exilio. La esposa del general Raoul Cedras también manifestó a la misión estadounidense que estaba dispuesta a morir junto a sus hijos antes que abandonar su país.

Según el ex presidente, quien ayer reveló en detalle sus 16 horas de negociaciones a la cadena de televisión CNN, uno de los episodios clave fue la discusión en el domicilio del jefe del ejército haitiano, Raoul Cedras.

La señora Cedras, cuyo carácter hace de ella una de las mujeres más fuertes y poderosas con quien Jimmy Carter se haya topado, se opuso obstinadamente a cualquier acuerdo. Pero el general retirado Colin Powell utilizó su influencia de ex jefe del Estado mayor y su origen mulato para convencerla de que la dimisión de su marido sería un acto de valentía.

Salvar la vida de los haitianos, que el general Cedras juró proteger, eso es el honor militar, el valor había explicado solemnemente el general Powell antes de despedirse de la señora Cedras y su marido.

Corre el reloj Entre tanto, el tiempo se agotaba...

A las 5 de la tarde, después de haber extendido el plazo tres horas, la Casa Blanca envió un mensaje urgente a Carter y sus compañeros en Haití: tienen que irse ya. Si no lo lograron, abandonen .

Pero Carter se negó. Siguió insistiendo y en dos frentes diferentes: ante la Casa Blanca para que le dieran más tiempo, y ante Cedras para que diera la fecha de su renuncia. Mientras tanto, los aviones invasores estaban despegando. Eran las 6.47 de la tarde.

De pronto, Biamby entró agitado en la oficina de Cedras con un teléfono portátil en mano y con malas noticias: el informe de que los aviones estadounidenses volaban rumbo a la isla.\ Biamby, relató Carter, pidió a Cedras que abandonara las negociaciones y se ocultara para dirigir la resistencia. El ex presidente afirma que su paciencia diplomática pareció derrumbarse en ese momento.

Pese a todo, la delegación de EE.UU. consiguió convencer a los militares haitianos refugiados en el cuartel general de que se trasladaran al Palacio presidencial, situado al otro lado de una calle llena de gente.

Carter esperaba que el presidente interino Emile Jonassaint, de 81 años, al que conoce desde hace varios años fuera más sensible a sus argumentos y supiera apaciguar las veleidades de los guerreros .

En efecto, como un patriarca, el anciano presidente de la Corte constitucional escuchó los argumentos de unos y otros. Luego, con una voz cargada de emoción, Jonnassaint afirmó: Tendremos la paz, no la guerra .

La orden de invasión quedó anulada y 61 aviones militares en ruta hacia Haití dan en ese momento media vuelta hacia Carolina del Norte.

LA OEA, por intermedio de su secretario general, César Gaviria, expresó ayer profunda satisfacción por los acuerdos promovidos por Estados Unidos para lograr la restauración del órden constitucional en Haití. El entendimiento, dijo Gaviria, supone la prevalencia de los medios políticos y diplomáticos contemplados por la OEA para la resolución de los problemas hemisféricos.

Colombia reiteró su satisfacción por el acuerdo pacífico alcanzado entre Estados Unidos y Haití para asegurar el regreso de la democracia a la nación caribeña. Al respecto el canciller Rodrigo Pardo, indicó: El Presidente de Estados Unidos ha logrado un triunfo de gran importancia para todo el hemisferio .

LOS ALIADOS de Estados Unidos alabaron ayer el acuerdo de último minuto que el domingo evitó una invasión militar de Haití. Francia, que también se manifestó complacida por el acuerdo, pidió el cese inmediato del bloqueo económico y comercial de las Naciones Unidas contra Haití. Alemania, a través del canciller Helmut Kohl, expresó su esperanza de que los jefes castrenses haitianos cumplirán ahora su palabra y Tokio, por su parte, habló de las posibilidades de que Japón contribuya a financiar la restauración de la democracia.

ARGENTINA descartó versiones según las cuales el jefe militar haitiano, Raoul Cedras, aceptaría un ofrecimiento argentino de asilo.

COMO DOLOROSA fue calificada por el canciller venezolano, Miguel Angel Burelli Rivas, la ocupación pacífica. Sin embargo reconoció que se ha evitado un derramamiento de sangre .

MOSCU MOSTRO alivio ante el acuerdo que permitió descartar la intervención ya que de haberse efectuado, habría ensombrecido la cumbre que celebrarán la próxima semana los presidentes ruso y estadounidense, Boris Yeltsin y Bill Clinton.

PANAMA, país que le ofreció asilo a la junta militar haitiana, se mostró satisfecho con el acuerdo porque consideró que la invasión hubiera sido traumática y dolorosa .

EL SECRETARIO general de la ONU, Butros Gali, anunció que los primeros 16 observadores de las Naciones Unidas saldrán hacia Haití este fin de semana para supervisar la actuación de las fuerzas de ocupación y para preparar el despliegue de los cascos azules que relevarán a los de la fuerza internacional.

EL CONGRESO de Estados Unidos -los demócratas con entusiasmo y los republicanos con reservas- celebró ayer el acuerdo. El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, Thomas Foley, del partido demócrata, dijo estar muy satisfecho el hecho de que las tropas de Estados Unidos estén desembarcando en Haití sin resistencia .

LO QUE SIGUE...

Primera Fase Abandono del poder y regreso Aristide. Hasta el 15 De Octubre: *EE.UU.: Las tropas estadounidenses ocupan Haití pacíficamente con la cooperación del Ejército haitiano. Inmediatamente, pasan a desarmar a las milicias y controlar el país para evitar la inestabilidad y la formación de guerrillas. El mantenimiento del orden público es misión del Ejército y la Policía haitianos.

Al mismo tiempo, iniciarán una distribución urgente de alimentos de primera necesidad y medicinas.

*HAITI: El Parlamento haitiano se reunirá lo antes posible para aprobar una ley de amnistía. Se apruebe o no esta ley, el general Raoul Cedrás, jefe del Ejército, y el general Philippe Biamby, jefe del Estado Mayor del Ejército, se retirarán del servicio activo de forma honorable antes del 15 de octubre.

*ONU: Los primeros 16 observadores de la Fuerza de Paz de la ONU para Haití (UNMIH) -con efectivos de Francia, Fiji y Bangladesh- llegarán en un máximo de 48 horas del comienzo de la intervención para supervisar las operaciones. El resto, hasta los 60 autorizados, llegarán posteriormente.

*FUERZA MULTINACIONAL: La fuerza multinacional de 2.000 hombres de 24 naciones de todo el mundo comenzará a llegar para asumir diversas funciones, la más importante de las cuales es la constitución y supervisión de la nueva Policía haitiana.

*ARISTIDE: Con el país bajo control y Cedrás y Bamby retirados del poder, el presidente en el exilio, Jean Bertrand Aristide, regresa a Puerto Príncipe a partir del 15 de octubre para reasumir su cargo. Aristide volverá con su propio sistema de seguridad, formado por guardaespaldas entrenados en EEUU.

La primera decisión que deberá tomar es el nombramiento de un primer ministro, que propondrá un Gabinete, y a los sustitutos de la cúpula militar y policial.

*MUNDO: El 1 de octubre, Estados Unidos y otros países y organismos internacionales comenzarán a entregar 550 millones de dólares para la reconstrucción económica y social del país.

Segunda Fase: Reconstrucción A partir del cuarto mes: *EEUU: El Gobierno Clinton pretende desligarse militarmente todo lo posible de Haití aunque continuará involucrado a nivel político, económico y social.

El ministerio de Justicia ayudará a la creación de un sistema judicial independiente, mientras que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (AID) coordinará la ayuda internacional para mejorar la economía haitiana.\ ONU: Las Naciones Unidas tomarán el relevo al Pentágono y se harán cargo de la seguridad del país mediante una clásica Operación de Mantenimiento de la Paz.

*ARISTIDE: Una vez en el Gobierno haitiano dirigiendo el país y con un plan económico en funcionamiento, la prioridad de Aristide será asegurar la convocatoria de elecciones presidenciales libres y democráticas para diciembre de 1995, y cuyo ganador tomará posesión en febrero de 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.