Secciones
Síguenos en:
FRENTE ORBITAL CONTRA NARCODINERO

FRENTE ORBITAL CONTRA NARCODINERO

Colombia pidió a los países de la Unión Europea respaldo para concebir una estrategia hemisférica de lucha contra el lavado de dólares . El Vicepresidente de la República, Humberto De la Calle Lombana, planteó ayer en Bruselas (Bélgica) que es hora de atacar el negocio del narcotráfico por el flanco de su rentabilidad.

Está comprobado que la rentabilidad del negocio de los narcotraficantes está yendo a los circuitos de las finanzas internacionales y esto exige un control efectivo y decidido de la comunidad mundial , dijo.

De la Calle, que adelanta una gira por Europa donde explica a fondo los nuevos perfiles de la política colombianos en los campos de antinarcóticos y defensa de los derechos humanos, sostuvo un amplio encuentro con funcionarios de doce países de la comunidad europea responsables del tema de la droga.

Allí respondió las inquietudes de expertos en el tema en relación con la lucha que libra Colombia contra el flagelo y anunció que la propuesta sobre la legislación orbital será formalizada durante la próxima Cumbre Hemisférica de Miami.

Observó reiteradamente que Colombia no puede seguir sobrellevando todo el peso del combate contra el narcotráfico e instó a Europa a prestar una colaboración específica.

En este frente hizo peticiones específicas: dentro del marco de la cooperación estamos solicitando que las preferencias arancelarias, otorgadas dentro de la colaboración de la lucha contra el narcotráfico, se prorroguen para Colombia.

Sus interlocutores se declararon dispuestos a colaborar en lo que el gobierno del Presidente Samper requiera para dicho propósito.

El Vicepresidente dijo también que el país está exigiendo un mayor control sobre la comercialización de los precursores químicos . Aquí en Europa se han dado pasos positivos en esa dirección, pero creemos que falta aún mucho por hacer , recalcó.

Medida objetiva De la Calle explicó a los miembros de la Comisión Europea, encabezada por el señor Juan Prat, que el nuevo gobierno ha fortalecido la estrategia aplicada durante los últimos años para combatir el tráfico de drogas estupefacientes.

Señaló, por ejemplo, que a través de la figura del enriquecimiento ilícito se ha creado un marco para probar objetivamente a los narcotraficantes su actividad ilícita.

Pierre Defraigne, funcionario de la Dirección de Relaciones Norte-Sur, le preguntó a De la Calle sobre los alcances de la política de sometimiento a la justicia.

De la Calle señaló que pese a que este mecanismo ha arrojado resultados favorables, le serán introducidas reformas para evitar que, merced a ciertos vacíos legales, los narcotraficantes paguen penas muy cortas.

Explicó que por eso se propondrá una reforma legal que haga que los beneficios por rebajas de penas no sigan siendo acumulativos.

Pruebas Paralelamente, pidió a los países europeos robustecer los esquemas de ayuda judicial para Colombia, particularmente en lo que tiene que ver con la transferencia de pruebas que han sido practicadas en sus naciones y comprometen a narcotraficantes colombianos.

Ilustró a los representes de la Unión sobre el próximo referendo que se realizará a comienzos del próximo año para que los colombianos opinen sobre la despenalización del consumo de la dosis personal, a propósito de un reciente fallo de la Corte Constitucional.

El Vicepresidente hizo además una amplia semblanza de la política colombiana en el campo de los derechos humanos y explicó que, por iniciativa del propio Presidente Samper, los organismos internacionales podrán hacer sus propias investigaciones, sin restricción alguna, en el país.

Dijo que desde el gobierno se impulsará una cruzada contra la impunidad que ampara muchos casos de violación de tales derechos.

De la Calle se entrevistará hoy con Javier Elorza, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea y con Jurguen Trumpe, secretario general del Consejo de Ministros de ésta.

También asistirá al almuerzo tradicional de la Cámara de Comercio belgo- luxemburguera-andina, ofrecido conjuntamente por la Cámara Andina y la embajada de Colombia. Asistirán empresarios europeos y latinoamericanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.