PAULATINAMENTE ENTRO AL RITMO DE EUROPA

PAULATINAMENTE ENTRO AL RITMO DE EUROPA

El futbolista colombiano Faustino Asprilla, que milita en las filas del club Parma, considera que no es sencillo entender el fútbol italiano, pues el público tiene una forma diferente de ver las actuaciones de los jugadores. El público en Suramérica está habituado a ver las fintas, regates de los jugadores, las grandes jugadas. En Italia no, pues se desea que un delantero también participe en el juego del equipo, que defienda y ceda el balón al primer toque. Poco a poco seré más europeo. Los entrenamientos aquí también son más duros y no es fácil habituarse a ellos , indicó Asprilla.

17 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El colombiano, que en los pocos meses que lleva en Italia ha llegado a cautivar con su juego a los aficionados de este pais, confiesa que una de las cosas que menos le gusta de su nueva aventura es el frío que hace en Italia.

El invierno me da miedo, pues no estoy habituado al frío, la niebla, la nieve , dijo.

Asprilla se muestra contrario a que el estereotipo que se tiene de un colombiano sea el de una persona que le gusta la noche, las discotecas y estar rodeado de mujeres bellas.

Todo es falso. Por ejemplo, me voy a la cama a las 10 de la noche. Sólo he estado una vez en una discoteca con algunos amigos colombianos que he conocido en Parma. Cuando termino los entrenamientos voy siempre a casa, veo la televisión, los programas deportivos en general; apenas leo periódicos , comentó.

Parma es muy distinto a Medellín, al igual que Italia lo es de Colombia. Aquí la gente es más reservada y cerrada: no habla y sonríe poco. En mi país, en cambio, se vive con alegría todos juntos: pobres, pero felices , apuntó Asprilla.

El jugador colombiano reconoció que una de las cosas que más desea es jugar en Venecia. No veo la hora de ir a esa ciudad para jugar el partido por la Copa de Italia que debemos disputar allí, pues me han dicho que es espléndida , señaló.

Asprilla, no obstante, se muestra más interesado en las compras en los supermercados que en las visitas a monumentos italianos. He estado hace días en Milán y quedé maravillado de los negocios de todo tipo que hay, con cosas bellísimas. Los grifos de baño italianos son estupendos. He comprado y mandado a mi familia en Colombia , dijo el jugador.

Cuando tengo nostalgia de casa, escucho música de mi país que me ayuda y me devuelve la alegría , agregó.

El delantero considera que su compatriota y amigo René Valenciano, que milita en el Atalanta, aún no ha tenido fortuna en el fútbol italiano. No juega, pero es bueno. Está trabajando mucho para conquistar un puesto en el equipo. Yo, en cambio, he tenido la oportunidad de demostrar mi calidad y me he insertado rapidamente en el ambiente, pues el técnico y mis compañeros han estado muy cerca de mí , señaló.

Asprilla admitió que uno de sus mayores problemas en Parma es el relativo a la conducción. He obtenido hace poco tiempo el carné de conducir y ya tuve cinco incidentes. Por ejemplo, me han puesto una multa por dejar dos días el coche aparcado delante de un semáforo, lo que no sabía que estaba prohibido. Otra multa fue por ir en dirección contraria por una calle de un sólo sentido , comentó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.