LISTO EL SEGURO DE RIESGO POLÍTICO

LISTO EL SEGURO DE RIESGO POLÍTICO

El seguro del riesgo para el sector exportador entrará en vigor próximamente en el país, pero no se creará una nueva entidad como se había planteado inicialmente, sino que se integrará un pool de entidades del sector privado, el Gobierno y socios extranjeros. Esta póliza estará ligada al riesgo financiero que cubre hechos de insolvencia o impago del comprador extranjero y que actualmente existe en el país.

16 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La fórmula surgió de un grupo de trabajo integrado por el presidente de siete compañías de seguros colombianas y de la firma asesora Rafinex, una filial de la compañía NCM de Holanda.

El anuncio fue hecho por el presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), Carlos Caballero Argáez, al intervenir en la IV Convención de Fasecolda.

La empresa base será Seguros La Unión, que durante 25 años ha otorgado el seguro de crédito de exportación.

Caballero Argáez dijo que este tipo de póliza es fudamental para cerrar la brecha de tiempo entre la producción, la distribución y el consumo de bienes y, obviamente, durante el plazo del crédito, pues quien presta corre el riesgo de no pago.

Se dijo que la nueva estructura de Seguros La Unión quedará integrada de la siguiente forma, de acuerdo con la propuesta del grupo de trabajo: las aseguradoras colombianas con el 51 por ciento del capital, las compañías oficiales de seguros (La Previsora y Caja Agraria) con el 10 por ciento, el Banco de Comercio Exterior con el veinte por ciento y el 19 por ciento restante estará en poder de la reaseguradora del exterior o de compañías internacionales de seguros de crédito.

Para proceder a la constitución de la nueva sociedad es indispensable solicitar al Gobierno Nacional una manifestación de interés en el otorgamiento de la garantía de la Nación para el amparo de los riesgos políticos y extraordinarios.

Según el presidente de Bancoldex, el seguro de crédito de exportación constituye parte del proceso de financiación al exportador, pues complementa la función que desempeñan las entidades de intermediación.

A través de este tipo de esquemas dijo Argáez se asegura a los exportadores o se indemniza a los financiadores contra los riesgos comerciales en las transacciones internacionales .

Hay varios tipos de riesgo político: de transferencia o convertibilidad, eventos políticos que bloqueen o demoren el pago, moratoria general de la deuda externa, guerra u otros eventos catastróficos.

El sector exportador ha venido pidiendo insistentemente al Gobierno medidas que le permitan mejorar las condiciones de riesgo en los mercados internacionales.

Seguros La Unión, de acuerdo con los asociados a Fasecolda, cuenta con la infraestructura necesaria para poder desempeñar esta tarea.

En estos momentos, 18 de las 31 compañías de seguros generales existentes en Colombia son accionistas de La Unión S.A.

En principio, se había propuesto crear una nueva aseguradora que se encargara de este tipo de actividades, pero el estudio consideró que es más factible reestructurar La Unión y aprovechar su experiencia.

Los aseguradores reunidos en la convención recibieron con beneplácito el anuncio del presidente de Bancoldex, pero algunos señalaron que hay ciertos puntos que se deben estudiar con sumo cuidado.

Caballero Argáez manifestó que esta es una fórmula importante para continuar dinamizando el sector exportador colombiano, que es parte fundamental del proceso de internacionalización de la economía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.