ESTUDIARÁN CAMBIO LIBRE CON EL BOLÍVAR

ESTUDIARÁN CAMBIO LIBRE CON EL BOLÍVAR

En un nuevo esfuerzo por impulsar aún más el flujo comercial, Colombia y Venezuela esperan avanzar en los próximos días en uno de los temas más complejos de la integración: la determinación de pautas para la libre convertibilidad de las monedas. Los equipos económicos de los dos gobiernos y los gerentes de los bancos centrales esperaban sostener una reunión en Bogotá este viernespara identificar mecanismos con el fin de eliminar la intermediación del dólar en las operaciones de intercambio binacional. El encuentro fue aplazado por la devaluación que ha registrado el bolívar en los últimos días, que ayer alcanzó a 8.0 por ciento.

16 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Los funcionarios también analizarían el tema de las tasas de interés que rigen en los dos países y el impacto que sus diferencias tiene en el campo monetario, cambiario y crediticio.

El gerente del Banco de la República, Francisco Ortega Acosta, quien asistió ayer a la IV Convención de la Unión de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), dijo que los temas que se tratarán son fundamentales en el proceso de integración, pues facilitan el flujo comercial que en el presente año llegará a una cifra record.

El hecho de poder efectuar transacciones directas peso-bolívar elimina sobrecostos debido a que ya no se incurre en el pago de comisiones por la conversión del dólar en cada una de las monedas respectivas.

Recientemente en Caracas se abordó el tema entre las autoridades económicas y monetarias de las dos naciones y en los próximos días se evaluarán conclusiones y se fijarán metas que permitan convertir en realidad, en el corto o el mediano plazo, este propósito.

En concepto de Ortega, la libre convertibilidad es un paso importante que se debe dar, aunque reconoció que es complejo y requiere de mucho esfuerzo para llegar a las definiciones técnicas.

Este año, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno, el intercambio comercial se ubicará entre 1.000 y 1500 millones de dolares, una cifra record que se ha producido básicamente por el proceso de integración y las excelentes relaciones políticas que se vienen presentando desde hace varios años. Reunión en Bogotá A la reunión asistirán por parte de Venezuela los ministros de Coordinación y Planeación, Ricardo Haussman, y de Hacienda, Pedro Rosas Bravo, y la gerente del Banco Central de Venezuela.

El grupo de negociadores colombianos estará conformado por los ministros del área económica: Hacienda, Rudolf Hommes; Comercio Exterior, Juan Manuel Santos; Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y Agricultura, Alfonso López Caballero. Además, participan el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro Trujillo, y el gerente del Banco de la Repúbica, Francisco Ortega Acosta.

La reunión servirá también para definir las pautas de la colocación de bonos de deuda pública de Venezuela en el mercado de capitales de Colombia por unos 150 millones de dólares.

Al vecino país le resulta más barato transar sus títulos en Colombia, dado que las tasas de interés son más bajas y por lo tanto, el fisco se verá obligado a desembolsar menos recursos para reconocer la rentabilidad a quienes los adquieran.

Este es la primera operación de este tipo que se realizará entre los dos países, aprovechando el proceso de integración.

La relación entre tasas de interés de Colombia y Venezuela difiere en forma importante en cuanto a rendimiento. Mientras en el vecino país se paga en promedio por Certificados de Depósito a Término (CDT) entre el 36 y 37 por ciento, las tasas pasivas colombianas se encuentran entre el 25 y 26 por ciento. Reunión andina Igualmente, la próxima semana se reunirá en Bogotá, a nivel técnico y ministerial, la cúpula de negociadores del Pacto Andino para poner en vigencia y redefinir aspectos importantes de la integración subregional.

La viceministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez de Rincón, explicó que se abordarán temas como el desmonte de subsidios en la subregión, la clasificación por partida del arancel externo común, cuyos niveles acordados en términos globales van de 0 a 20 por ciento, y el aspecto sanitario.

Al encuentro asistirá Perú, cuya vinculación a la zona de libre comercio se encuentra en prórroga hasta 1993.

La Viceministra dijo que el proceso de integración marcha bien y que progresivamente se están poniendo en ejecución una serie de instrumentos vitales para convertir en realidad los diferentes acuerdos firmados en todo el proceso de negociación.

Y explicó que, en cuanto al arancel externo común, se buscará acordar los niveles individuales por tipo de productos, que han sido uno de los temas más controvertidos en el proceso. Política antiinflacionaria Durante su intervención en la asamblea de la Unión de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), el gerente del Banco de la República, Francisco Ortega Acosta, dijo que la lucha contra la inflación ha adquirido en Colombia una obligacion primordial por parte de las autoridades monetarias.

El gerente del emisor sostuvo que las políticas antiinflacionarias no serán ya transitorias, producto de alguna necesidad política reciente o de la posición personal de algún ministro.

Ahora constituyen una meta concreta cuyo logro ha de buscarse sistemáticamente a través de los años, hasta lograr desterrar la inercia que ha venido propiciando ajustes periódicos de precios claves salarios, tasas de cambio, gasolina, servicios públicos, bajo la idea erróneamente generalizada de que es inevitable vivir con inflación .

Según Ortega, la apertura comercial, el ajuste fiscal, la libertad cambiaria y la política monetaria están actuando ordenamente para la consecución del propósito de estabilidad.

Los resultados, dijo, ya se están dando, especialmente porque una economía abierta como la colombiana debe ahora, por fuerza, ubicarse en la senda de la inflación internacional.

Asimismo, destacó los logros obtenidos por la junta directiva del banco en el sentido de reducir las tasas de interés para evitar los altos diferenciales con los rendimientos externos.

Además, el funcionario señaló que hay un marco de política muy importante para desarrollar el mercado de capitales en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.