Secciones
Síguenos en:
SUBASTA POR PACIENTES DE SIDA Y LEUCEMIA

SUBASTA POR PACIENTES DE SIDA Y LEUCEMIA

Pinturas, esculturas y antigedades hacen parte de más de sesenta obras que serán vendidas en subasta este 26 de octubre y cuyos recursos se destinarán a la atención de pacientes de sida y niños leucémicos. Se trata de la Subasta de la vida que promueven la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación Integral para el Desarrollo del Valle (FDI), Proartes y la Fundación para la Educación Superior (FES).

Los dineros serán girados a la Fundación Dar Amor (Fundamor) y a la Fundación del Niño Leucémico. La primera atiende a enfermos terminales de sida que han sido rechazados por su familia o la sociedad e imposibilitados para asumir los altos costos que demanda el tratamiento.

La Fundación del Niño Leucémico opera desde hace 11 años y es la única del país en brindar tratamiento gratuito a los menores, afectados por esa enfermedad.

Entre los artistas que han donado obras, algunas avaluadas en varios millones de pesos, aparecen Omar Rayo, Roberto Molano, Plutarco León Hidrobo, Oscar Muñoz, Beatriz González, César Franco, Nadin Ospina, Luis Luna, Miguel Angel Páez, Manuel Estrada, Soraya Amosta, Oscar Ramírez, Gustavo Múnera, Carlos Santacoloma, Mario Gordillo, Everth Astudillo y han anunciado su vinculación Ana María Rueda, Fernell Franco, Gustavo Zalamea, Víctor Laignelet, Alvaro Barrios y Manuel Hernández, entre otros, además de una obra del fallecido Julio César Molano.

En la actualidad, la Fundación del Niño Leucémico atiende 26 menores. Se trata de un mal que se manifiesta en el tono pálido que va adquiriendo la piel del afectado, sangrado de encías, inapetencia, fiebres intermitentes y desánimo general.

Es un mal asociado a la inmadurez de los blastocitos. El menor se hace vulnerable a diversas enfermedades. Su tratamiento es costoso, con medicamentos que deben importarse, generalmente de aplicación intravenosa, subcutánea o en la columna vertebral.

Entre tanto, en sus dos años de labores, Fundamor ha atendido 600 pacientes de sida, 65 de ellos terminales, de los cuales han fallecido 52. Cuenta con nueve camas en su sede de San Antonio, al occidente de Cali, con un tiempo de estadía promedio de cuarenta días por paciente.

Se estima que unas 20 mil personas son portadores del virus del VIH en Cali, un 7 por ciento de ellos terminales. Fundamor cuenta con un médico de planta y tres colaboradores y un grupo de sicólogos.

La entidad brinda servicio odontológico para portadores del VIH, atención sicológica para pacientes y sus familiares, servicio médico, albergue temporal, apoyo espiritual y se proyecta terapia ocupacional.

La subasta se efectuará a partir de las 7 de la noche en el Hotel Intercontinental y será la oportunidad para que las gentes de Cali muestren su solidaridad con estos dos grupos de la población.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.