Secciones
Síguenos en:
ARRENDAMIENTOS POR FUERA DEL PLAN

ARRENDAMIENTOS POR FUERA DEL PLAN

Parece que a los expertos del Gobierno en política de vivienda se les olvidó incluir dentro del programa de los próximos cuatro años qué se va a hacer en materia de arrendamientos. Aunque el sector privado en general ha recibido con buenos augurios la política de vivienda social anunciada por el Gobierno, mantiene sus dudas sobre este aspecto, que consideran una herramienta clave de desarrollo social y un dinamizador importante de la economía

El tema fue analizado en el cierre del Congreso Nacional de la Federación de Lonjas y Propiedad Raíz (Fedelonjas) que se realizó en Cartagena el fin de semana, en el cual tuvieron un gran respaldo las recientes decisiones de la junta del Banco de la República respecto a las modificaciones del sistema Upac.

La presidenta de Fedelonjas, Clemencia Parra, dijo que mientras el ministerio de Hacienda piensa que el sector ejerce fuertes presiones inflacionarias y el de comercio exterior que allí se generan negocios de tipo especulativo, la cartera de Desarrollo establece una política de vivienda que no incluye la parte de los arrendamientos, como otra opción para ayudar a solucionar el alto déficit de vivienda.

Otros miembros de las lonjas, que apoyaron este pronunciamiento, agregaron que no hay seguridad oficial o reglamentes específicos que les de la tranquilidad de trabajar en el sector, por lo que no ven un futuro muy claro.

Por eso el presidente de la junta directiva de Fedelonjas, Gabriel Harry Hinestrosa, le pidió al Gobierno una mayor coordinación en sus políticas ya que cada ministro dice cosas contradictorias y generan confusión .

El directivo gremial dijo, además, que el déficit de vivienda es de tal magnitud que de no hacerse algo con la debida diligencia, las ciudades se convertirán en problemas sociales con insospechables consecuencias .

Sin control Los empresarios del sector inmobiliario insistieron de nuevo en que se eliminen los controles a los arrendamientos, que de hecho nunca han operado.

Sólo sobre las personas vinculadas a una firma inmobiliaria se ejerce en cierto grado un control, pero las autoridades no están, ni han demostrado estarlo, en capacidad de ejercerlo.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) realizó un estudio que demostró que los propietarios que deben someterse a un control no lo hacen. Mientras eso ocurre el ingreso de recursos al país sigue disparando el mercado inmobiliario, sin que se vea como frenar ese movimiento, que aún no pierde su dinamismo.

El director de la Fundación, Eduardo Lora, quien hizo una amplia exposición sobre el tema, dijo que los arrendamientos continúan creciendo por encima de la inflación y que esa situación ha llevado a las autoridades a realizar diferentes intentos de control, que no han dado ningún resultado.

EL TIEMPO publicó recientemente un informe en el cual demostró cómo pesa cada día más el arrendamiento en los gastos de los colombianos y cómo aún no se observa que este dinamismo se vaya a frenar mientras siga ingresando dinero en altas cantidades.

De otro lado, la presidenta de Fedelonjas se mostró partidaria de las medidas oficiales, en el sentido de que se realicen mayores controles para evitar desbordamientos en los frentes cambiarios y de tasa de interés.

No obstante, manifestó que el gremio se muestra preocupado porque en las medidas de control a la inversión extranjera se mezcla la actividad de finca raíz, con asuntos de tóxicos y defensa, que son los únicos que tradicionalmente han tenido control para la entrada de capitales.

Para la directiva gremial, esta vecindad representa una imagen deformada del negocio de la finca raíz, en el cual trabajan personas de prestigio en la vida nacional.

Programa oficial El plan para los próximos cuatro años tiene como su principal herramienta el subsidio familiar de vivienda, individual o asociativa, y pretende colocar en la población más vulnerable el destino de los recursos.

Busca ampliar y mejorar la participación de los municipios en los programas a ejecutar; facilitar la concurrencia de los recursos financieros, técnicos e institucionales para lograr mayor impacto en la inversión; y, promover procesos de reforma urbana que permitan la habilitación de tierras para vivienda social con ordenamiento urbano.

Tiene dos componentes: el primero que hace énfasis en el mejoramiento de la vivienda y todo lo que la rodea (Red de Solidaridad Social) en beneficio de los más pobres, es decir familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos; y el segundo, orientado a atender otros hogares pobres pero que no serán cubiertos por este programa (entre dos y cuatro salarios mínimos).

Los programas de vivienda nueva serán realizados principalmente por entidades privadas y organizaciones comunitarias, con lo cual se ampliará el mercado y las posibilidades de acceso de los beneficiarios del subsidio familiar a las soluciones de vivienda más adecuadas.

Aunque el plan indica cual será el papel de las diferentes organizaciones que tienen que ver con el subsidio de vivienda, no explica nada referente a arrendamientos como en efecto lo señalan los miembros de las lonjas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.