ENERGÍA LE INCUMPLE A LA FEN

ENERGÍA LE INCUMPLE A LA FEN

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) incumplió sus compromisos con la Financiera Energética Nacional y, por lo tanto, tiene que firmar otro convenio de gestión con nuevos plazos. Esos compromisos incluyen la modificación de los estatutos para que los acreedores estén representados en la Junta Directiva, la que a su vez nombrará el gerente, cosa que hoy hace el Alcalde de Bogotá.

16 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En el nuevo pacto se ratifican las directrices para privatizar la prestación de algunos servicios.

El texto del nuevo convenio, llamado Otrosí número 1 , fue revelado ayer por el concejal Dimas Rincón Parra, en la Comisión de Servicios Públicos, donde el gerente de la EEB, Alberto Calderón Zuleta, dijo que la junta directiva aún no lo ha autorizado para la firma.

También dijo que la FEN hizo ya suspender el desembolso de un préstamo, como sanción pactada por un incumplimiento.

El convenio, que están llamados a firmar el gerente Calderón; la presidenta de la Financiera Energética, Sara Ordóñez Noriega; el ministro de Minas y Energía, Guido Nule Amín, y el alcalde Jaime Castro, encontró resistencia en los comentarios de los concejales, que acordaron reunirse en forma conjunta en las comisiones de Servicios y de Presupuesto, el miércoles, para pronunciarse.

Los puntos principales del otrosí, son los siguientes: 1. Por el año en curso, se amplió de 85 a 97 días el plazo que se había otorgado a la EEB para cobrar el servicio a los usuarios. Para los siguientes años se dejaron los mismos plazos, que son de 69 días para el año 93; de 65 para el 94 y de 60 para el 95; es decir, siempre buscando estrechar ese término.

2. La EEB se comprometió a quedar a paz y salvo por concepto de deudas vencidas por compras de energía, a más tardar el 30 de junio de 1993. A partir del 1o. de enero de 1993 se pagará en las fechas pactadas.

3. Se reafirma el compromiso de aplicar las medidas nacionales respecto a políticas y niveles tarifarios y la estratificación de los usuarios, y en caso de ser necesario solicitará los aumentos requeridos .

4. Se establece un nuevo calendario para la puesta en funcionamiento del proyecto Guavio, así: primera unidad, en diciembre de 1992; segunda en enero; tercera, en marzo; cuarta, en mayo, y quinta en junio. En el anterior convenio la primera unidad debía entregarse en este mes de octubre.

5. En el anterior convenio, todo el producto de la venta de las propiedades no indispensables se destinaba a pagar la deuda; en el nuevo se exceptúa el dinero proveniente de venta de vehículos, que se destinará a un fondo de reposición del parque automotor.

6. El plazo para la reorganización institucional y de gestión de la Empresa venció en octubre. Ahora la EEB debe ejecutar las acciones para poner en práctica la reorganización, a más tardar el 30 de noviembre de este año. Igualmente, se le amplió hasta el 30 de julio el plazo para mejorar los sistemas de información financiera .

7. Antes del 15 de noviembre de 1993, la EEB deberá presentar los cronogramas de acciones para estimular la participación privada en la prestación de servicios a la Empresa y en el desarrollo de los negocios de generación, transmisión y/o distribución por parte de empresarios privados.

8. Antes del 15 de marzo deberá presentar una propuesta sobre la administración y operación de la Central Hidroeléctrica del Guavio, incluyendo la posibilidad de constituir una empresa con plena autonomía que se encargue de dichos aspectos .

9. La Financiera pagará los estudios para la reorganización hasta por 300 mil dólares. Pero si la EEB no cumple, deberá rembolsar los dineros que se le hayan anticipado.

10. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 1992, el plazo para estratificar a los usuarios ubicados en áreas rurales.

11. Tanto para los municipios como para el Distrito se acordará, antes del 30 de junio próximo, un mecanismo que permita cobrar el alumbrado público. Se harán cruces de cuentas para cobrarle a la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.