CON EL PASO A LA ECONOMÍA DE MERCADO IMPOSIBLE: EL PAN Y EL METRO VALDRÁN LO MISMO EN MOSCÚ

CON EL PASO A LA ECONOMÍA DE MERCADO IMPOSIBLE: EL PAN Y EL METRO VALDRÁN LO MISMO EN MOSCÚ

En proporción de salarios mínimos (única manera de hacer un cálculo más o menos realista del costo de vida de los soviéticos), un moscovita paga por viajar una vez en metro un equivalente de 15 pesos colombianos (una monedita dorada de cinco copecs). Y el pan negro, de un kilo, vale veinte copecs. Para cualquier colombiano estas cifras son increíblemente baratas. Un viaje en metro menos que un pan. Y en realidad es así. Pese a todos sus problemas, la economía soviética le ha dado hasta ahora a la población los servicios públicos más baratos del mundo. Pero con el paso al mercado, la cosa pinta distinto.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Esta discusión ha sido hasta ahora un debate entre especialistas y políticos. El soviético común y corriente sigue disfrutando todavía de metro baratísimo y pan que no cambia de precio desde 1929. Y aún no percibe todas las consecuencias que tendrá el empeño de sus dirigentes en llevar a este país a mecanismos económicos del capitalismo.

Todo empezó por algo que aparentemente nada tiene que ver con los precios: la amenaza de huelga de los obreros que construyen el metro de Moscú.

Con el anunciado recorte de subsidios la obra amenazaba parálisis. Y sus 20.000 trabajadores ya veían planear el fantasma del desempleo.

Días después, grandes titulares de prensa anunciaron que pronto un viaje en metro podrá costar veinte copecs, en lugar de los cinco que vale hoy. Lo mismo que un pan! , dice escandalizado el soviético común. De realizarse, esta alza llevaría el costo de un viaje en metro más o menos a lo que vale la buseta a un bogotano. Pero aunque en Colombia esto puede parecer muy barato, para el ruso que gana 140 rublos por mes representa un astronómico aumento del 400 por ciento.

El director del metro de Moscú acude para explicar el alza a una lógica muy familiar en los países occidentales. Con las medidas de paso al mercado --dice-- se multiplicará por tres el costo de la energía, subirá en cincuenta por ciento el mantenimiento de vías y estaciones y empezarán a cobrar un impuesto a las ganancias del 45 por ciento. Si el precio se mantiene a cinco copecs, declara, las pérdidas serán 200 millones de rublos en el 91 .

Hasta ahora los subsidios estatales cubrían esas pérdidas. Pero como el centro deje de girarlos y el Mosoviet (concejo moscovita) tampoco los asigne, habrá que cobrarles a los pasajeros .

Este asunto del metro y el pan puede parecer pintoresco. Pero en realidad concentra ese imponderable que tiene a políticos y economistas discutiendo cuál es el mejor camino para pasar de los soviets al mercado: cómo va a reaccionar la población? Es que en la URSS la medicina, pese a deficiencias serias, es gratuita. Y la educación también. Y solo una ínfima proporción del salario (entre cinco y diez por ciento) se destina a arriendo y servicios. E igual cosa ocurre con el transporte público, las vacaciones y otros rubros.

Que un viaje en metro valga lo de un pan. Por ahí empieza a percibir el soviético el paso al mercado. Para los occidentales, el asunto puede parecer inverosímil. Sinembargo, para esta economía, el paso al mercado supone un inenarrable encarecimiento del costo de vida. Aguantará el soviético medio que su metro y su pan cuesten lo mismo? La pregunta cabe, sobre todo si este último llega a subir de precio también. Nacionalistas ganan elecciones en Georgia Tbilisi (AP) Los partidos no comunistas ganaron las elecciones en la república de Georgia con un programa que aboga por su independencia de la Unión Soviética, la propiedad privada de la tierra y en favor de una economía capitalista, dijeron ayer las autoridades.

Sin duda que vamos a tener una mayoría en el parlamento , dijo Zviad Gamsakhurdia, líder del bloque victorioso Mesa Redonda integrado por varios partidos.

Gamsakhurdia dijo que su coalición había obtenido la victoria en un setenta por ciento de las regiones después de efectuado el noventa por ciento del escrutinio.

Protestó, asimismo, por lo que calificó de burdas violaciones de la ley electoral y dijo que las autoridades comunistas aterrorizaron a la población no georgiana.

Los resultados finales estarán listos hoy y una segunda vuelta electoral tendrá lugar el 11 de noviembre en aquellos lugares donde la votación fue muy reñida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.