‘No busco ninguna revancha’

‘No busco ninguna revancha’

Hace un año, por esta época, Libardo Niño se enfilaba a su segundo gran triunfo de la temporada. Venía de ganarle la Vuelta a Colombia a Hernán Buenahora en una vibrante última etapa y tenía todo el impulso para dejar a sus rivales con las manos vacías. Al final lo logró y terminó un año sencillamente perfecto.

15 de octubre 2006 , 12:00 a.m.

Pero hoy, cuando el Clásico RCN 2006 parte de la ciudad de Buenaventura, su historia es muy diferente. Viene de perder la Vuelta a Colombia 2006 contra su archirrival José Castelblanco y se diría que busca salvar con un título la temporada de su equipo.

¿Busca la revancha después de perder la Vuelta? No, para nada. Vengo de la Vuelta a Antioquia, a donde llegué a defender el título y lo conseguí. No tengo rencor de nada ni con nadie. No busco revancha. Solo tengo el compromiso de dejar en alto el nombre de mi equipo, el de Boyacá y el mío. ¿Pero ya le pasó ese ‘guayabo’? Sí. Quedé triste porque inicié bien, pero vino la enfermedad que me apartó de esa Vuelta. Ya está superado moral y físicamente. Vamos al Clásico con todo el ánimo. Lo único que nos duele en este momento es la desaparición de Miguel Sanabria (muerto en un accidente el pasado 8 de octubre).

¿Sin José Castelblanco ni Hernán Buenahora, quién es el principal rival? No hay que menospreciar a nadie. Hay corredores como Alexis Castro, que está pasando por un excelente momento. La gente de Orbitel llega con Daniel Rincón y Javier González. Va a ser muy duro porque este año el recorrido está muy exigente.

¿Se siente favorito? Sí, pero esa presión es muy grande. Está la responsabilidad de defender el título y de llegar entre los favoritos. A mí no me van a dar ventaja. Si quiero ganar me toca hacerlo de frente.

* CON NVITACIÓN DE LA CARRERA RAÚL MESA DT de Orbitel “De mi equipo llegan en muy buenas condiciones Daniel Rincón, Edwin Parra y Javier González. Fabio Duarte es la gran incógnita, porque no sé cómo llegó de los Mundiales de Austria. El candidato fuerte es Libardo Niño”.

PALABRA DE TÉCNICO Lo claro es que EPM Orbitel y Lotería de Boyacá, rivales directos en la disputa por el título del Clásico RCN, tienen la misma urgencia: ganar una gran carrera para que el balance del año no quede en rojo.

Ambos vieron, impotentes, cómo Castelblanco les arrebataba la Vuelta a Colombia. Ambos llegan con victorias regionales que no alcanzan para cubrir los objetivos: Niño ganó la Vuelta a Antioquia para la Lotería y Orbitel la Vuelta al Valle, con John Freddy García, y la Vuelta a Anapoima con Fabio Duarte. Sí, pero no.

El equipo ‘paisa’ les apuesta en el Clásico a tres boyacenses: Daniel Rincón (capo), Javier González y Edwin Parra. Rincón es muy fuerte en la montaña, terreno que abunda en el trazado de esta competencia, pero viene de una intoxicación que podría mermar su rendimiento. Parra ganó plata en la contrarreloj Sub-23 y etapas en el Valle, Anapoima, la Vuelta de la Juventud y dos en Antioquia. González ganó fracciones en Bolivia, Girardot, Fusagasugá y la Vuelta a Colombia. Niño los reconoció como rivales.

El otro que podría sorprender es Alexis Castro, líder del equipo Colombia es Pasión. A sus 33 años, tiene toda la experiencia que, dicen, define el título de una gran carrera en el país. Subcampeón de la Vuelta a Colombia en 1999, viene de hacer una buena temporada a nivel local. De hecho, le peleó la Vuelta a Antioquia a Niño, prueba de su gran momento.

¿Quiénes pueden amargar a los favoritos? Mauricio Soler, ex Orbitel y hoy al frente del equipo Bogotá sin indiferencia-Canapro. Olmedo Capacho, escudero de García en Colombia es Pasión. Ismael Sarmiento o Élder Herrera de paginascolombia.com. Aunque todos ellos, a decir verdad, apuntan más a las victorias parciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.