Secciones
Síguenos en:
ECOPETROL, EL PATRÓN MÁS DESEADO

ECOPETROL, EL PATRÓN MÁS DESEADO

Lo único malo de Ecopetrol es no trabajar en ella . Es un comentario que se escucha frecuentemente. Lo cierto es que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) se ha ganado la fama de ser la empresa que mejor remunera a sus empleados.

No en vano Ecopetrol fue elegida como el mejor patrón de Colombia según una encuesta realizada entre 1.101 trabajadores de la industria, la construcción, el comercio y el sector servicios.

Doscientos de los entrevistados quisieran tener un puesto en la petrolera estatal. De ellos 106 son hombres y 94 mujeres.

Además de tener salarios competitivos respecto al sector industrial del país, los empleados de Ecopetrol cuentan con una serie de ventajas laborales.

La educación, los servicios médicos, la alimentación, el transporte y la vivienda son subsidiados, tienen prestaciones extralegales, permisos remunerados y comisariato.

Los empleados de Ecopetrol están, inclusive, sujetos a un régimen pensional diferente al de los demás trabajadores de Colombia, pues no fueron incluidos en la Ley 100 o de reforma a la seguridad social.

Estas prebendas, más que los salarios, son las que han hecho de Ecopetrol una plaza atractiva de trabajo. Al fin y al cabo la petrolera se gasta anualmente cerca 109.000 millones de pesos en mantener salarios y beneficios laborales.

Esto significa, que cada uno de los 10.891 trabajadores recibe cerca de 900.000 pesos mensuales en promedio.

Crea fama y...

Sin embargo, respecto a las demás empresas del sector petrolero, lo de ser el mejor patrón parece ser pura fama.

Un estudio realizado recientemente por una firma consultora privada revela que Ecopetrol ha venido perdiendo competitividad en los salarios básicos que paga, frente al sector petrolero.

En efecto, si sólo se compara el ingreso monetario, Ecopetrol paga por debajo en todos los cargos directivos, es decir, al personal no sindicalizado.

Si al ingreso se le suman los beneficios, Ecopetrol sólo paga mejor a las secretarias, supervisores y algunos profesionales, es decir, a un 13 por ciento de la población directiva.

Respecto a los salarios que paga el sector industrial, Ecopetrol remunera mejor a un 75,7 por ciento de la nómina directiva (unas 2.900 personas). Si a esto se le suman los beneficios, cerca del 94,5 por ciento de los empleados (3.649 personas) estarían ganando más que en la industria.

Sin embargo, es claro que un empleado sindicalizado no lograría un salario mejor en cualquier otra empresa del sector petrolero. El estudio demuestra que en Ecopetrol su ingreso es superior.

Es ahí donde se ve el peso de los beneficios de la empresa. Por ello, cuando una persona entra a la petrolera estatal, sólo existe un 6 por ciento de probabilidad de que se retire.

Beneficios laborales Los gastos laborales de esta convención que tiene dos años de vigencia ascienden a 219.464,9 millones de pesos. De este total, sólo el 0,9 por ciento (2.032,1 millones de pesos) correspondió a nuevas concesiones y el 2,1 por ciento (4.572,4 millones) al porcentaje que se incrementó por encima del costo de vida.

El resto, correspondió a la actualización del costo de vida y a mantener las prebendas laborales de convenciones anteriores.

Sólo mantener las concesiones acordadas le cuesta a Ecopetrol 136.897,5 millones de pesos durante la vigencia de la convención.

Entre los beneficios se destacan el plan educativo, el servicio médico, la pensión de jubilación y los préstamos de vivienda.

El Plan Educativo de Ecopetrol subsidia el 90 por ciento de los gastos que los trabajadores tengan para la preparación académica de sus hijos.

Es decir, que si la pensión de un colegio cuesta 140.000 pesos mensuales, la empresa paga 126.000 y el empleado sólo 14.000.

Adicionalmente, la empresa cuenta con planteles educativos en algunas zonas del país, sin costo para los trabajadores. Hoy por hoy hay más de 21.000 estudiantes subsidiados por la petrolera colombiana.

Los servicios médicos son gratuitos para el trabajador, su familia y los pensionados. Incluye la droga y los servicios odontológicos.

Actualmente son unas 68.100 personas las que se benefician de los servicios de salud, es decir, en promedio seis por cada trabajador.

El crédito a largo plazo para vivienda también es atractivo. La empresa subsidia el interés y el trabajador sólo paga cerca de la tercera parte de la tasa del mercado.

Adicionalmente, hay un subsidio de vivienda de unos 75.000 pesos mensuales.\ Ecopetrol quedó excluida del sistema nacional de seguridad social y maneja sus propias pensiones.

En general, el personal se jubila a los 55 años, luego de laborar entre 25 y 30 años. Sin embargo existe un plan de jubilación luego de 20 años de servicio, cuando la suma del tiempo laborado y la edad del trabajador es igual a 70.

Adicionalmente, los trabajadores de Barrancabermeja y sus familiares se les subsidia el consumo de carne.

También existen comisariatos en algunos distritos, en los cuales los trabajadores compran los productos al precio de costo más un 10 por ciento.

Existe además subsidio de alimentación que está alrededor de 40.000 pesos mensuales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.