SUSPENDEN PAGO DE PRIMAS DE NAVIDAD A DIPUTADOS

SUSPENDEN PAGO DE PRIMAS DE NAVIDAD A DIPUTADOS

La visita anticipada de Papá Noel a los diputados tolimenses de la pasada legislatura la frustró ayer el Tribunal Administrativo del Tolima, que suspendió la ordenanza que autorizaba el pago de la prima de navidad cuatro meses antes de lo acostumbrado. El proyecto de ordenanza fue presentado a las sesiones extraordinarias de la Asamblea en julio pasado por el gobernador Ramiro Lozano Neira. Fue aprobado el pasado 20 de agosto y produjo inmediatamente un gran escándalo político y administrativo porque convertía a los 19 diputados en privilegiados. Iban a ser los primeros colombianos en recibir anticipadamente la prima.

16 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El ex veedor y abogado Camilo González Pacheco denunció la anomalía y posteriormente demandó la nulidad de la ordenanza ante el Tribunal Administrativo.

El gobernador Lozano y los diputados, según el demandante, violaron palmariamente lo establecido en el artículo 305, numeral 12, de la Constitución, que dispone que la Asamblea, en las sesiones extras, sólo podrá ocuparse de los temas para los cuales fue convocada. Y en ninguno de ellos aparece mencionada el tema de la ordenanza en cuestión.

Ayer, al conocerse el fallo del Tribunal, quedó sin piso el giro de los 36 500.000 pesos asignados a la presidencia de la Asamblea para el pago de las primas de vacaciones y de navidad e indemnización por vacaciones.

El abogado González dijo ayer que solicitará las constancias oficiales de los pagos realizados para proceder a entablar demandas judiciales contra el Gobernador y los funcionarios comprometidos, quienes pueden estar implicados en anomalías de tipo administrativo.

En vísperas del período extra, el gobernador Lozano se reunió con los diputados para informarles sobre la agenda que iba a ser estudiada. En ella aparecía el proyecto de aumento de sueldos del Gobernador y del Contralor nivelados con las dietas que devengan los parlamentarios.

Los asambleístas se comprometieron a aprobar, sin objeción alguna, los 11 proyectos de interés oficial convenidos desde el principio, incluido el de los sueldos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.