Secciones
Síguenos en:
INDUSTRIA CEMENTERA CON UN FUTURO DE CONCRETO

INDUSTRIA CEMENTERA CON UN FUTURO DE CONCRETO

La industria del cemento tiene un futuro asegurado. Lo que viene en los próximos dos años en materia de proyectos de infraestructura como centrales hidroeléctricas, carreteras, exploraciones petroleras y demanda de vivienda nueva significan que el sector seguirá en auge.

Durante los últimos tres años las cementeras han estado trabajando a plena capacidad. El sector construcción creció 11,5 por ciento en 1992 y 9,3 por ciento durante el año pasado.

En consecuencia la producción de concreto premezclado creció 29 por ciento en 1992 y 44 por ciento en 1993.

Cuál es la expectativa del mercado de cemento en los próximos años? Todo indica que las cementeras tienen que prepararse para un buen momento.

Proyectos hidroeléctricos como el de Porce II y La Miel,la construcción de nuevas pistas de aterrizaje y todo el auge constructor que representan las explotaciones de los campos petroleros de Cusiana, Cupiagua y sus alrededores, son una clara muestra de lo que se viene.

Además, las previsiones de crecimiento de la economía son alentadoras aún en el mercado internacional. De acuerdo con las últimas estimaciones del banco de inversión Morgan Stanley de Nueva York, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5,0 por ciento este año y 4,5 en 1995.

Momento preciso Para la junta directiva de Acerías Paz del Rio, la conclusión era clara. Es el mejor momento de la cementera de la organización y la coyuntura es ideal para sacar a flote la productora de Acero que aún no ha logrado recuperarse de la enorme deuda en dólares que la ha estado asfixiando desde los años ochenta.

Por ello el 11 de julio de este año la junta directiva aprobó la emisión de hasta 19 millones de acciones ordinarias de la compañía con el objeto modernizar y ampliar la capacidad de la planta y disminuir la deuda de la cementera.

Sin embargo, detrás de la emisión subyace una estrategia que busca recuperar las finanzas de Acerías Paz del Río.

Para ello se realizará una emisión de acciones combinada: la cementera saldrá en los próximos días al mercado local en busca de inversionistas y colocará en el exterior acciones preferenciales por el sistema de los American Depositary Shares (ADS).

Con esa emisión la Cementara aspira a obtener unos 15 millones de dólares (12.000 millones de pesos).

Al mismo tiempo, Acerías Paz del Río venderá una porción de su participación en la cementera y con ello busca obtener 52 millones de dólares (42.600 millones de pesos): 40 millones para cubrir deudas y 12 millones de dólares para capital de trabajo de la productora de acero.

Buen momento La cementera, además de estar en un mercado muy atractivo, se lanza a buscar inversionistas en un momento aparentemente bueno en el mercado bursátil.

Después de seis meses continuos de descenso, las acciones han vuelto a recuperarse y todo indica que nuevamente se viven los vientos del auge en los precios de las acciones.

No obstante, aún persisten ciertos indicativos que no son muy favorables como la expectativa de aumento en las tasas de interés y la quietud de los fondos de inversión extranjera que aún no se deciden del todo para volver a comprar acciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.