Secciones
Síguenos en:
BARCAZAS: SI HUBO PRESIONES

BARCAZAS: SI HUBO PRESIONES

Según fuentes de la Casa de Nariño, el Presidente decidió anoche aceptar la la renuncia al gerente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Jorge Bustamente Roldán, quien fue responsabilizado por el Congreso del fracaso de las barcazas generadoras. La carta formal de aceptación de la renuncia no se conocía hasta anoche. El presidente César Gaviria aún estaba realizando los contactos con el objeto de escoger a la persona que ocupe la gerencia de la entidad que controla la interconexión eléctrica en Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El miércoles pasado, Bustamante presentó descargos ante la Comisión Quinta del Senado, y aunque su defensa fue muy completa, el ministro de Minas y Energía, Guido Nule Amín, dijo que el informe presentado por el funcionario no era conocido por su despacho. Nule no descartó la aceptación de la renuncia de Bustamante y se comprometió a continuar la investigación, con el fin de encontrar los responsables del fracaso.

En el debate del miércoles, el senador Amílcar Acosta ratificó las denuncias contra su colega de Comisión, Felix Salcedo Baldión, en el sentido de que este había intervenido para que el contrato de las barcazas le fuera asignado a la firma HMS Global Corporation, cuyo representante en Colombia es un cuñado de Salcedo. Baldión Ayer Jorge Bustamante, gerente de ISA, ratificó las denuncias sobre la presión que ejerció el senador Felix Salcedo Baldión para que se favoreciera en la contratación de los equipos de generación a la firma norteamericana HMS Global Corporation.

Bustamante, en declaraciones concedidas al programa 6AM-9AM de Caracol, aceptó que el senador Salcedo le pidió que le ayudara con el contrato e intercedió por la firma Prevel, representante de HMS en Colombia.

Las denuncias de la Comisión Quinta del Senado se refirieron ampliamente a esta firma. Según las investigaciones de los congresistas, Prevel es una sociedad de papel que modificó sus estatutos y su capital para servir de intermediaria en el contrato entre HMS e ISA.

Se dijo además, que la firma operaba en las oficinas del Diario de La Frontera, empresa que es propiedad de la familia del senador Salcedo Baldión.

Por otra parte, Bustamante manifestó que si el Presidente y el Ministro de Minas le piden que se quede en el cargo lo hará. El gerente de ISA está convencido de que la contratación de las barcazas se realizó dentro de la ley y se tuvieron en cuenta todos los criterios técnicos del caso.

Con la cancelación del contrato con la firma HMS, al Gobierno sólo le queda reclamar ante Seguros del Estado, empresa que respaldó con pólizas de garantía la contratación de las barcazas. ISA estima que se le deben reconocer cerca de doce millones de dólares.

Sin embargo, el senador Serrano Gómez considera que la firma aseguradora se puede apoyar en diversos errores que se cometieron en la contratación para no reconocer la póliza de cumplimiento ni los anticipos que ISA le entregó a la empresa norteamericana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.