POR SEGUNDA VEZ SE ENTREGÓ EL MUGRE

POR SEGUNDA VEZ SE ENTREGÓ EL MUGRE

Juan Carlos Aguilar Gallego, El Mugre , se convirtió ayer en el séptimo de los prófugos de La Catedral en volver a someterse a la Justicia. Su entrega significa un paso más en la cuenta regresiva para el ingreso a la cárcel de Itagí de Pablo Escobar Gaviria. A los 42 años, Aguilar es conocido además con los alias de Tobías , Jerry , Sesenta y Carrochocao . Las labores de inteligencia de los organismos de seguridad detectaron esta semana que El mugre era el encargado de manejar la seguridad de Escobar fuera de la cárcel.

16 de octubre 1992 , 12:00 a.m.

Juan Carlos Aguilar Gallego, El Mugre , se convirtió ayer en el séptimo de los prófugos de La Catedral en volver a someterse a la Justicia. Su entrega significa un paso más en la cuenta regresiva para el ingreso a la cárcel de Itagí de Pablo Escobar Gaviria.

A los 42 años, Aguilar es conocido además con los de Tobías , Jerry , Sesenta y Carrochocao . Las labores de inteligencia de los organismos de seguridad detectaron esta semana que El mugre era el encargado de manejar la seguridad de Escobar fuera de la cárcel, labor que pudo haber pasado a ser responsabilidad de John Edison Rivera Acosta, El Palomo .

Durante más de diez años, la labor de Aguilar, junto con John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye , y Otoniel González Franco, Otto , fue guardaespaldas de Escobar.

Ayer, con la entrega de El Mugre , crecieron en Medellín las versiones de que el sometimiento de Escobar ocurrirá en los próximos días y que lo único que lo mantiene en la clandestinidad son las intensas operaciones del Ejército y la Policía.

De no entregarse antes del miércoles 21 de octubre, Escobar perderá los beneficios de rebaja de penas por el delito de fuga de presos, que podría pasar de cuatro a un año, sin incluir la negociación de pena.

Extraoficialmente se supo que Aguilar se presentó en las oficinas de la regional de Fiscalías de Antioquia, en el Centro Administrativo La Alpujarra, a las cuatro de la tarde ayer, donde firmó el acta de sometimiento y rindió su primera indagatoria ante un fiscal.

Voceros de la Policía señalaron que la entrega de El Mugre fue precipitada en razón a las operaciones que el Cuerpo Elite realizaba en el sector en donde se mantenía en la clandestinidad.

En tal sentido, EL TIEMPO conoció que ayer en la mañana las fuerzas de búsqueda ocuparon un apartamento que había sido utilizado como sitio de refugio Aguilar. Los que faltan...

A las 6 de la tarde de ayer Aguilar no había ingresado a la cárcel municipal de Itagí, donde le haría compañía a los otros seis hombres fugados de La Catedral que ya se entregaron, a los tres hermanos Ochoa Vásquez y al paramilitar José Otoniel Vanegas.

Todavía faltan por entregarse Pablo Escobar Gaviria, Alfonso León Puerta Muñoz, El Angelito y Edison Rivera Acosta El Palomo . El Mugre es considerado uno de los hombres de mayor confianza de Escobar.

Su primer sometimiento a la justicia ocurrió el 19 de junio de 1991, junto con Escobar, John Jairo Velásquez Vásques y Otoniel González.

Según las investigaciones, El mugre era el encargado de coordinar la remuneración de los sicarios, que le servían a la organización.

Se le atribuyen asesinatos de agentes de Policía en el Valle de Aburrá. Estuvo vinculado al proceso del asesinato de Carlos Mauro Hoyos Jiménez, procuraduor General de la Nación.

El Mugre nació el 2 de octubre de 1950 en un municipio de Antioquia. En 1988 lo vincularon a la compra de una aeronave para llevar 3.000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

La Fiscalía regional de Antioquia lo investiga por narcotráfico, a partir de su confesión, y por los delitos de fuga de presos, porte ilegal de armas y secuestro extorsivo, por los hechos ocurridos entre el 21 y 22 de julio de este año, durante la fuga de La Catedral.

Desde el 15 de septiembre también se han sometido por segunda vez a la justicia colombiana Jorge Eduardo Arango Tato ; Roberto de Jesús Escobar Gaviria, Osito , hermano de Pablo Escobar; John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye ; Otoniel González Franco Otto ; Gustavo González Flórez Tabo ; y Luis Fernando Henao Giraldo, Misil . Policía intensificó la búsqueda El general Octavio Vargas Silva, Insperctor de la Policía Nacional, dijo ayer que está optimista por la inminente captura del confeso narcotraficante Pablo Escobar y los otros dos hombres que aún permanecen prófugos de la Justicia.

El alto oficial recalcó los esfuerzos conjuntos del Bloque de Búsqueda, que ha intensificado sus acciones tendientes a dar con el paradero de los figitivos.

Hemos intensificado las acciones junto con el Ejército y el DAS para capturar a Escobar y creo que pueden arrojar resultados positivos en los próximos días , dijo Vargas Silva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.