Secciones
Síguenos en:
HUECO EN SALUD DE $250.000 MILLONES

HUECO EN SALUD DE $250.000 MILLONES

El plan de salud previsto para el próximo año arroja un déficit de 250.000 millones de pesos, que el gobierno pretende solucionar con recorte de servicios, reducción de gastos de prevención de enfermedades y ajustes en las cuotas reguladoras. A partir del primero de enero, cuando entren en operación las Empresas Promotoras de Salud, la cobertura de la población debe aumentar, incluyendo las esposas y los hijos de afiliados, así como parte de la población de bajos ingresos.

La Ley 100, según el gobierno, está nutrida de buenas intenciones pero flaquea en el momento de cotejarla con las cifras fiscales. Hubo subeestimación de gastos y exceso de optimismo.

La primera sorpresa que se llevó el ministro de Hacienda Guillermo Perry, cuando empezó a revisar el proyecto de presupuesto de 1995, fue el gigantesco hueco fiscal que arrojaría el aumento de la cobertura de salud en la próxima vigencia.

Los cálculos no fueron difíciles de obtener: atender una persona le cuesta al Sistema General de Salud en promedio 141.600 pesos, pero el recaudo sólo asciende a 120.000 pesos.

El aumento del servicio de salud al núcleo familiar y el desarrollo de la ley en la parte de la atención materno infantil llevaría a un déficit de 250.000 millones de pesos en la próxima vigencia.

El ministro Perry y la Dirección General de Presupuesto encontraron que esta cifra es irracional y que pese al interés del gobierno por atender la parte social había que hacer ajustes importantes.

De dónde recortar? Ese ha sido el dolor de cabeza desde que las evaluaciones a la aplicación de la ley 100 se hicieron sobre la realidad de las cifras.

La idea de revisar el plan obligatorio de salud- que progresivamente deberá atender a la totalidad de la población colombiana antes del 2001- no era políticamente conveniente pero las alternativas eran exiguas. Revisar significa bajar costos por la vía de no prestar, de inmediato, todos los servicios que en ocasiones requiere un paciente.

Aunque este aspecto será definido esta semana por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, que lo integran, entre otros, los ministros de Salud, Trabajo y Hacienda, representantes de los empleadores y los trabajadores, ya existen unos lineamientos que marcan la pauta.

El artículo 166 de la Ley 100, por ejemplo, establece un plan obligatorio de salud para las mujeres en estado de embarazo, que debe cobijar el control prenatal, la atención del parto, el control del postparto y la atención de las afecciones relacionadas directamente con la lactancia.

En el caso de los menores de un año, la Ley trae una serie de obligaciones: educación, formación y fomento de la salud y la lactancia manterna, vigilancia y crecimiento del desarrollo, prevención de la enfermed, incluyendo inmunizaciones, atención ambulatoria, hospitalaria y urgencias. Además el suministro de medicamentos esenciales.

Menos promoción El presupuesto para promoción de la salud también será recortado, así como los costos de administración. En el primer caso, de 13.637 pesos que estaban previstos se bajará a la mitad.

La Ley 100 señala en el artículo 165 -sobre salud básica- la ejecución de un plan para el fomento de la salud, el control del consumo de tabaco, alcohol y sustancias sicoactivas, la complementación nutricional y planificación familiar, la desparasitación escolar, el control de vectores y las campañas nacionales de prevención, detección precoz y control de enfermedades transmitibles como el sida, la tuberculosis, la lepra y la malaria.

Señala el artículo que la prestación del plan de atención básica será gratuita y obligatoria. La financiación será garantizada por recursos fiscales del gobierno nacional, complementada con recursos de los entes territoriales .

En reducción de utilidades y gastos de administración el recorte previsto asciende a 11.250 pesos por usuario. El ajuste equivale a la mitad si se tiene en cuenta que se habían identificado necesidades por 22.500 pesos.\ Igualmente se trabajará en la evasión- se calcula que esta asciende a 200.000 millones de pesos-, aunque el gobierno no es muy optimista en la efectividad inmediata de una medida de esta naturaleza.

También se harán ajustes en el sistema de copagos, valor adicional que debe pagar el beneficiario en el momento de la consulta y en la Unidad de Pago por Capitación, que es la suma que por cada afiliado traslada el Estado al Sistema General de Seguridad Social.

Intereses -Para el ministro de Salud, Alfonso Gómez Duque, la seguridad social en salud fue una reforma netamente financiera que no se basó en problemas sociales ni científicos...se pensó más en la plata que en el dolor de barriga de las personas .

-La atención de la demanda del servicio básico de salud en Bogotá necesita 46 nuevos centros, donde se puedan atender en cada uno 40.000 usuarios. Según cifras del Ministerio de Salud cada centro cuesta 700 millones de pesos, para un total de 32.200 millones, dinero que en sólo tres meses es muy difícil conseguirlo.

-Según el ministro Gómez, la Ley 100 en salud partió de un supuesto falso: que sólo el 20 por ciento de la población colombiana usa el servicio. La experiencia me ha dado el conocimiento que más del 80 porciento de los nacionales se enferman y van a un hospital .

-Los más preocupados con el posible aplazamiento de entrada en vigencia del sistema en salud, son los fondos privados de pensiones, que están nerviosos por el efecto que esto tenga en los trabajadores. Para el gerente de Pensiones y Cesantías Colmena, Germán Sánchez, esto desacelerará todo el sistema y tapará la ineficiencia del ISS.

-Según la Superintendencia de Salud, hasta el momento no hay ninguna empresa que oficialmente aspire a convertirse en EPS, pero para María Teresa Forero de Saade, presidenta de Acemi, hay más de cinco interesadas y con papeles en orden.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.