CG SECUESTRA EN ANTIOQUIA A REPRESENTANTE Y CANDIDATO

CG SECUESTRA EN ANTIOQUIA A REPRESENTANTE Y CANDIDATO

El Representante a la Cámara Juan Ignacio Castrillón Roldán y el candidato a la Asamblea de Antioquia Alberto Builes Ortega fueron secuestrados por integrantes de la Coordinadora Guerrillera. El secuestro ocurrió hacia las 3:30 de la tarde del sábado, cuando los dirigentes retornaban a Medellín.

19 de septiembre 1994 , 12:00 a.m.

Cuando transitaban por el sitio Sabanitas, a la salida de Yolombó, el campero Nissan en que viajaban fue interceptado por hombres armados que se identificaron como miembros de la Coordinadora Guerrillera.

Los subversivos hicieron descender del automotor a los ocupantes y les pidieron que se identificaran. Luego tomaron como rehenes a Castrillón y a Builes.

A los demás acompañantes les dijeron que podían continuar, al tiempo que les advirtieron que no había nada que temer, que sólo los necesitaban para enviar un mensaje.

Los dos dirigentes habían viajado desde temprano en compañía de otros líderes conservadores al municipio de Yolombó (Antioquia) para adelantar una serie de reuniones políticas con miras a las próximas elecciones.

Builes, por su parte, también fue alcalde de Bello y entre los cargos que ha ocupado está el de gerente del Club Atlético Nacional.

Tranquilos, sólo estamos cumpliendo órdenes y queremos que entregue un mensaje al Gobierno , dijeron los hombres armados que la tarde del sábado secuestraron al Representante a la Cámara Juan Ignacio Castrillón Roldán y al aspirante a la Asamblea de Antioquia, Alberto Builes Ortega.

Los dos dirigentes habían viajado desde temprano en compañía de otros líderes conservadores al municipio de Yolombó, 118 kilómetros al nordeste del departamento, para adelantar una serie de reuniones políticas de carácter privado con personalidades de esa localidad, con relación a las próximas elecciones.

Castrillón y Builes hacen parte del grupo Unionismo, que orienta el actual alcalde de la ciudad Luis Alfredo Ramos Botero. Castrillón llegó por esta agrupación política al parlamento, mientras que Builes aspira a la Asamblea del departamento.

Ambos apoyan la aspiración de Alfonso Núñez Lapeira a la gobernación, candidato del movimiento Antioquia Unida. Castrillón, quien hace parte de la comisión primera en la Cámara, la semana pasada presentó una ponencia sobre la creación de las vicegobernaciones y vicealcaldías.

En Yolombó se encontraban trazando, como parte de su correría, las estrategias a seguir para ganar la gobernación y llevar a Builes a la Asamblea.

El secuestro ocurrió hacia las 3:30 de la tarde, cuando los dirigentes políticos regresaban hacia Medellín. En el sitio Sabanitas, a la salida de Yolombó, el campero Nissan en que viajaban fue interceptado por hombres armados que se identificaron como miembros de la Coordinadora Guerrillera.

Los subversivos hicieron descender del automotor a los ocupantes y les pidieron que se identificaran. Luego tomaron como rehenes a Castrillón y a Builes. A los demás acompañantes les dijeron que podían continuar, al tiempo que les advirtieron que no había nada que temer, que sólo lo necesitaban para enviar un mensaje. Después vieron cómo los guerrilleros se internaron a pie por la montaña.

Familiares de Castrillón expresaron su confianza en que realmente sea un secuestro político, para que entregue un mensaje al gobierno. Agregaron, que esperaban una llamada o alguna señal de quienes se lo llevaron, para saber cómo se encuentra.

Castrillón nació en el municipio de Bello y, al igual que Builes, su carrera política la ha hecho en esa población del norte del área metropolitana. Fue gerente de la Cooperativa de Trabajadores de Fabricato (Cootrafa), alcalde de Bello durante los años de 1982 a 1986, también fue secretario de gobierno.

Abogado, de 39 años de edad, casado y con dos niños, Castrillón renunció el año pasado a su cargo en la secretaría ejecutiva del Area Metropolitana para aspirar a la Cámara de Representantes, curul que alcanzó.

Builes, por su parte, también fue alcalde de Bello y entre los cargos ocupados está el de gerente del Club Atlético Nacional.

La tranquilidad de la actual campaña electoral se ve empañada por este hecho, así como por el secuestro del alcalde del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, Jairo Enrique Arango Zuleta.

El alcalde fue secuestrado por un frente guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el sábado 3 de septiembre, cuando verificaba la ejecución de unas obras en la carretera a Guamucó, sector rural de El Bagre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.