AVANZA EN EL CONGRESO LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA

AVANZA EN EL CONGRESO LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA

El controvertido proyecto que desarrolla el derecho de la libertad religiosa y de cultos, fue aprobado ayer por unanimidad en la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora pasará a debate en la Comisión Primera del Senado. Los 17 artículos, más las disposiciones sustitutivas formuladas por los ponentes, Viviane Morales de Gutiérrez, Guido Echeverri Piedrahíta y Julio Gallardo Archibold, fueron acogidas sin mayor discusión.

15 de octubre 1992 , 12:00 a.m.

Uno de los motivos que llevó a la pronta aprobación del proyecto, tuvo que ver con el argumento planteado por los ponentes. Según ellos, las proposiciones sustitutivas incorporaron recomendaciones presentadas por la Conferencia Episcopal de Colombia y algunos contenidos planteados en los proyectos sobre libertad religiosa presentados por los senadores, Claudia Rodríguez de Castellanos y Carlos Corsi Otálora.

La iniciativa plantea en su artículo primero que el Estado garantizará la diversidad de las creencias religiosas, las cuales no constituirán motivo de discriminación. No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad civil o el desempeño de cargos o funciones públicas .

Según la norma, toda persona tendrá derecho a practicar actos de oración y culto, a recibir sepultura digna y a contraer y celebrar matrimonio y establecer una familia conforme a su religión y a las normas propias de la correspondiente iglesia o confesión religiosa.

También podrá recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole. Para este efecto, los centros docentes ofrecerán educación religiosa, sin perjuicio del derecho de toda persona a no ser obligada a recibirla .

Por su parte, las confesiones religiosas podrán establecer lugares de culto, ejercer libremente su propio ministerio, usar sin restricciones sus libros y publicaciones, difundir su propio credo y recibir igual tratamiento impositivo por parte del Estado.

El proyecto establece que las iglesias y confesiones religiosas que hayan alcanzado notorio arraigo en la sociedad colombiana , podrán celebrar convenios con el Estado sobre cuestiones religiosas, acuerdos que serán sometidos al control del Consejo de Estado y que entrarán en vigencia cuando sean suscritos por el Presidente de la República. Personería jurídica El Ministerio de Gobierno reconocerá la personería jurídica de las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas y sus respectivas federaciones y allí mismo se hará el Registro de Entidades Religiosas.

La personería jurídica, que tendrá unos requisitos específicos acordes con la normatividad colombiana, le dará a las iglesias y confesiones religiosas el derecho a crear y fomentar asociaciones, fundaciones e instituiones para la realización de sus fines.

Les permitirá adquirir, enajenar y administrar libremente bienes muebles e inmuebles; ser propietarias del patrimonio artístico y cultural que hayan creado; solicitar y recibir donaciones, y acceder a los medios de comunicación.

La competencia administrativa de todas las cuestiones relacionadas con el derecho civil a la libertad religiosa, corresponderá al Ministerio de Gobierno.

Finalmente, el proyecto propone la existencia de un cementerio dependiente de la autoridad civil en todos los municipios del país. Donde exista uno solo y éste dependa de una iglesia o confesión religiosa, ella separará un lugar para dar digna sepultura en las mismas condiciones que los cementerios dependientes de la autoridad civil .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.