Secciones
Síguenos en:
EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

EE.UU. Piloto suicida Un camionero intoxicado con cocaína y alcohol decidió suicidarse contra la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y su familia se encontraban durmiendo en la casa de huéspedes de Blair House en la madrugada del lunes, cuando un camionero de Maryland, presuntamente loco, decidió tomarla contra la vecina Casa Blanca: piloteando una pequeña avioneta que había robado, decidió estrellarse contra la sede del ejecutivo estadounidense.

Frank Eugene Corder, drogado y con rastros de alcohol, guió el aparato -una avioneta Cessna monomotor- hasta la Casa Blanca, detuvo su vuelo contra el magnolio sembrado durante la presidencia de Andrew Jackson (1829-1837) , a 27 metros de la entrada diplomática y rebotando, terminó su loca carrera contra la mansión presidencial.

No parece que haya estado dirigido contra el presidente , según una investigación preliminar, dijo Carl Meyer, funcionario del Servicio Secreto en una conferencia en la Casa Blanca.

Meyer destacó que el piloto del avión, que no portaba ningún dispositivo explosivo o cosa que se le pareciese, aparentemente evitó los radares al volar a baja altura.

CUBA Negocios riesgosos La semana pasada se acabó el éxodo masivo de balseros. Malestar en F.A.\ Tras los logros en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba en la mesa de negociación de Nueva York, los analistas no están de acuerdo en concluir quiénes y qué salieron ganando.

Pero el rumor de un malestar entre las Fuerzas Armadas cubanas que se concretó, entre otras cosas, en la constitución de una denominada Unión de Soldados y Oficiales, fue corroborado por el ex coronel del ejército cubano, Alvaro Prendes, de 65 años, que acaba de conseguir un visado de refugiado político en Estados Unidos.

Entre tanto, el número de balseros cubanos que se hace a la mar rumbo a Estados Unidos disminuyó notablemente, el miércoles pasado, un día después que Cuba cerró la puerta de salida.

Pero las autoridades lo atribuyeron más a las inclemencias del tiempo que al presidente cubano Fidel Castro. Las olas alcanzaron de 3 a 4 metros en el estrecho de la Florida, mientras soplaban ráfagas de 20 a 25 nudos y había tormentas aisladas.

EGIPTO Qué parto! La Conferencia sobre Población dejó muchos interrogantes.

Después de nueve días de laboriosas discusiones, 182 países que participan en la Conferencia de El Cairo, aprobaron un Programa que les servirá de marco de acción, en los próximos 20 años, para intentar controlar el crecimiento de la población y favorecer el desarrollo.

Las negociaciones destinadas a llegar a un consenso para atacar de manera global un problema que concierne a todos, fueron definidas por el ministro egipcio de Población, Naher Mahram, médico ginecólogo de profesión, como el parto más difícil al que ha asistido nunca.

El aborto, tema que consumió dos párrafos de un documento de 16 capítulos, tomó cinco días de los nueve que duró la Conferencia. Y, tras haber logrado modificar sustancialmente la redacción del texto final, el Vaticano anunció finalmente una adhesión sólo parcial al mismo.

Pero, lo que hizo diferente a la conferencia de este año fue el énfasis sobre desarrollo económico y mayores poderes para la mujer como elementos claves para la reducción del crecimiento poblacional.

IRLANDA Tropeles en el Ulster Los norirlandeses no están convencidos del cese al fuego propuesto por el IRA.

Hace ya dos semanas que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció el fin de las operaciones subversivas en Irlanda .

Sin embargo, y a pesar de las actitudes pacíficas del los católicos, los habitantes de Irlanda del Norte, y más exactamente los de Belfast, su capital, no recibieron de buena gana el anuncio de paz.

Con el ánimo enervado y aprovechando la noche, el Partido Sindicalista del Ulster salió a las calles y la tomó contra los automóviles de los tranquilos viajantes.

Humo negro, molotov y tres heridos dejaron los violentos enfrentamientos contra la policía. Desde Londres y aprovechando la situación, el líder del partido político por Irlanda, Gerry Adams reiteró el deseo de dialogar.

John Major, primer ministro británico, repuntó levantando el veto que sobre las voces de los líderes irlandeses, pesa desde hace años y que no permitía a los medios de comunicación las transmisiones en directo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.